Toponimios

Iniciaron Foros de Consulta y Participación Ciudadana

  • Los temas centrales son: salud, asistencia social y atención a grupos vulnerables.

Ixtapaluca, Edoméx.-  5 de febrero del 2016- La participación ciudadana es importante para la toma de decisiones y ayuda en la realización del Plan de Desarrollo Municipal, mediante los foros que están coordinados por el Ayuntamiento y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2016-2018.

Los foros que se llevarán a cabo del 4 al 18 de febrero en el auditorio ejidal de San Francisco Acuautla tendrán como temas centrales: salud, asistencia social y atención a grupos vulnerables.
Durante la inauguración de estas actividades, Mario Bautista Pérez, director de Planeación, dijo que “es necesario consolidar al gobierno municipal con las voces de cada uno de los ciudadanos de las comunidades donde se realizan los foros”.
En la ponencia “Diagnóstico de la Salud en el Municipio de Ixtapaluca”, Víctor Manuel Hortiales Díaz, director de Salud, destacó la importancia de continuar mejorando la atención en los centros de salud.
Añadió que a pesar de haber ampliado los horarios de atención en algunos de los centros de salud, no se cubre la demanda de la población en su totalidad, por lo que es necesaria una mayor infraestructura.
Víctor Manuel Hortiales informó que las principales causas de muerte en el municipio son los accidentes automovilísticos, seguida de las infecciones respiratorias, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, el director de Desarrollo Social, Lorenzo Serrano Hernández, precisó la necesidad de combatir el rezago de los grupos vulnerables para lograr el desarrollo e igualdad entre las comunidades, así como la entrega de los programas federales a quienes más lo necesitan.
Agregó que se continúa trabajando con sentido humano en cuatro nuevos programas de asistencia social como son: canasta despensa, arcón maternal, impermeabilizantes y tinacos en las colonias populares.
Por su parte, la regidora Cira Bautista Vázquez, habló sobre la población lésbico gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual que debe incluirse en los grupos vulnerables del municipio para que reciban los mismos beneficios.
La coordinadora médica del DIF, Margarita Gordillo, habló de la necesidad de dar a conocer los servicios de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), los cuales ofrecen servicios de consulta dental a bajos costos, estudios como el Papanicolaou, así como la canalización y valoración para cirugía de cataratas con servicios totalmente gratuitos.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario