Toponimios

Emprenden acciones para evitar el CORTEJO O GROOMING

  • Entre las acciones se contempla el dar a conocer de manera detallada en qué consiste este fenómeno, como identificarlo, como se puede denunciar e invitar a los padres de familia a involucrarse en las actividades de sus hijas e hijos, a fin de evitar la comisión de un posible hecho ilícito.
Ixtapaluca, Edoméx.- 31 de marzo del 2016- De manera reiterada, el gobierno municipal, a través de la dirección de Salud, informará a la población sobre el fenómeno conocido como “CORTEJO O GROOMING”, que es el acercamiento que se da entre un adulto o acosador y un menor de edad, el cual se da a través de internet, con el fin de obtener información del pequeño, ganarse su confianza y buscar un encuentro más íntimo con él o ella, así lo detalló Enrique Reyes Guzmán, psicólogo en dicha área.

Aunque ya se impartían pláticas informativas sobre este fenómeno por parte de esta dirección, ahora se darán con más insistencia, entre la población, luego de una recomendación hecha por la Cámara de Diputados, agregó el funcionario público.
La edad del menor, indicó Reyes Guzmán, oscila principalmente, entre los 12 y 15 años. Los pequeños al tener acceso a medios electrónicos y contar con una expresión verbal más desarrollada, son presa fácil del acosador.
Este acercamiento entre el adulto y el menor, indicó Reyes Guzmán, se da generalmente, a través de las redes sociales. Inicialmente, el acosador busca compartir intereses en común con el niño, luego se gana su confianza; hasta el punto, en el que obtiene información íntima del pequeño.

El proceso, manifestó el psicólogo, puede darse de forma rápida o gradual, dependiendo de las características de la víctima e inclusive puede llegar a presentarse el encuentro físico del adulto con el menor.
En la Dirección de Salud municipal, informó Reyes Guzmán, se han atendido casos relacionados con el grooming. Para ello, se trabaja con los niños y especialmente, con los padres de familia, a quienes se les instruye sobre cómo mantener una comunicación efectiva con sus hijos y hacerles ver que deben mantener reglas y límites en el hogar.
Entre las recomendaciones que se les sugiere a los padres de familia, están el conocer las contraseñas de las aplicaciones que sus hijos utilizan, para tener mayor información y actuar con prontitud ante cualquier eventualidad.
La Dirección de Salud llevará a cabo pláticas y foros en escuelas para explicar en qué consiste el “grooming o cortejo”. Además se dará información de esta problemática a distintos sectores, entre éstos, los pacientes que acuden a las jornadas de salud reproductiva o a la campaña de cataratas gratuita, pues ninguna persona está exenta de padecer esta situación.
La recomendación hecha por la Cámara de Diputados incluye a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y entre las acciones que se contemplan está el dar a conocer de manera detallada en qué consiste el "CORTEJO O GROOMING", como identificarlo, como se puede denunciar e invitar a los padres de familia a involucrarse en las actividades de sus hijas e hijos, a fin de evitar la comisión de un posible hecho ilícito.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario