Toponimios

Primeras Jornadas Sorjuanianas... abren la puerta de la cultura

  • El objetivo principal es la recuperación de la casa de cultura Sor Juana Inés de la Cruz,  en donde la décima musa conoció las primeras letras y a la edad de ocho años se hizo acreedora a un premio por  la composición de su primera Loa.
Amecameca, Edoméx.- 9 de mayo del 2016- Con gran éxito el pasado fin de semana dieron inicio las primeras Jornadas Sorjuanianas, proyecto del actual gobierno que encabeza el edil, Álvaro Carlos Avelar López, quien en campaña se comprometió a impulsar la cultura histórica de esta localidad. 

Estas jornadas tienen como principal objetivo la recuperación de la casa de cultura Sor Juana Inés de la Cruz, que a decir del actual coordinador de cultura municipal, David Ricardo López Ugalde, se encontraba en total abandono desde hace varias administraciones.
Con una excelente disertación sobre el desarrollo actual de la literatura en la región de los volcanes y la influencia que la zona ejerció en el quehacer literario de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, las Primeras Jornadas Sorjuanianas, dieron inicio en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Amecameca.
Contando con  un panel de escritores, poetas y dramaturgos, compuesto por creadores reconocidos a nivel nacional e internacional, como en el caso de los maestros Nahúm B. Zenil, Enrique Villada, Edmundo Martínez García, Roberto Alonso Quiróz, David Ricardo López Ugalde y Edgar Ceballos, se abordaron diferentes aspectos del trabajo literario, artístico y cultural de los habitantes de la región, en donde se destacó que desde hace siglos este espacio ha sido tierra fértil para escritores y poetas.

El dramaturgo Edgar Ceballos, moderador del evento, hizo énfasis en la importancia de una jornada como esta y destacó que ya la merecía Sor Juana, quien en este lugar conoció las primeras letras y a la edad de ocho años se hizo acreedora a un premio por  la composición de su primera Loa.
Por su parte Nahum B. Zenil, artista plástico y poeta, recordó la hermosa arquitectura que era característica de la región, en donde los adobes y techos de tejas de dos aguas le daban un perfil único que era la identidad de una provincia especial en la República, en donde había paz y tranquilidad, situación que ha cambiado en aras de una supuesta modernidad, ya que hoy los adobes y las tejas fueron cambiados por materiales que supuestamente van a perdurar.
Enrique Villada, un reconocido escritor que actualmente dirige un taller de creación literaria, subrayó la importancia de acercar la cultura hasta los niños “hace falta que hagamos conciencia de que el arte y la cultura importan, que hace falta un movimiento para fortalecer este tipo de trabajos”, y dijo que es un buen comienzo el recuperar este tipo de actividades, ya que el taller literario inició hace veinte años en la casa de cultura Sor Juana Inés de la Cruz, y que lamentablemente los encargados de este tipo de inmuebles posteriormente cambiaron el sentido original de la casa, incluyendo otro tipo de actividades que nada tenían que ver con el quehacer artístico, hasta que prácticamente fueron olvidados.

Edgar Ceballos argumentó que se debe hacer más trabajo en beneficio de la gente, quehacer literario, “ya que nosotros somos devoradores de historias, siempre escuchamos historias, en la casa, en el trabajo, la gente siempre está contando historias, entonces nosotros somos devoradores de historias y Sor Juana es un personaje impresionante, hermosísima, valiosa autodidacta, un fenómeno impresionante, una mujer que supo desarrollar su potencial en un momento en el que la mujer no tenía un reconocimiento social”.
Durante su participación Roberto Alonso Quiróz, novelista y poeta egresado del Centro Universitario Amecameca, destacó la importancia de enseñar a los ciudadanos a consumir cultura, desde pequeños, aprender a apostarle a la cultura, porque de esa manera se apoya a los creadores.
El maestro Edmundo Martínez, también escritor y catedrático del Centro Universitario, autor de dos novelas, refirió la importancia del trabajo de la creación literaria, que aunque en algunas ocasiones parece mínimo, es una actividad que se suma al trabajo de otros artistas, lo que concluye en una labor conjunta que impacta en nuestra cultura.
Finalmente la C. Emma Mécatl Vázquez, Directora de Educación y Cultura del municipio, en representación del C. Álvaro Carlos Avelar López, se comprometió a dar apoyo total a la recuperación de la casa de cultura Sor Juana Inés de la Cruz, y a los talleres y actividades que en próximos días se iniciarán, e hizo una invitación para que la comunidad asista a las diferentes actividades que se realizarán dentro las Primeras Jornadas Sorjuanianas, entre las que se encuentran la presentación del flautista Horacio Franco, y la obra de teatro “Mitos de humo”. 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario