Toponimios

Arranca la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en el Estado de México

  • La meta en esta ocasión es aplicar más de 500 mil dosis a los perros y gatos que no fueron vacunados durante la Primera Semana Nacional de Vacunación. 

Fabiola Islas.
Tultepec, Edoméx.- 26 de septiembre del 2016- Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones implementadas por el gobierno mexiquense para proteger la salud de sus habitantes, así como la de sus mascotas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio este fin de semana a la “Campaña Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en el Estado de México”, que se llevará a cabo del 25 de septiembre al 1 de octubre.
 

Acompañado por el Secretario de Salud del Estado de Mexico, Cesar Nomar Gómez Monge, el mandatario estatal informó que la meta en esta ocasión es aplicar 574 mil 428 dosis a los perros y gatos que no fueron vacunados durante la Primera Semana Nacional de Vacunación, así como a los que nacieron después de dicha campaña.
Ávila Villegas destacó que, gracias al resultado de la realización de estas campañas de vacunación para perros y gatos, desde 2013 no se han reportado casos de rabia canina, y desde 2005 en el Edoméx no se han presentado casos de rabia humana.
Durante esta jornada participan 3 mil 113 brigadistas y mil 525 puestos de vacunación instalados en las plazas públicas de la entidad, con la colaboración de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMéx y voluntarios.

La edad para vacunar a este tipo de mascotas es a partir de un mes de edad, después a los 3 meses y posteriormente cada año. El biológico utilizado es muy seguro.

Cabe señalar que la participación ciudadana es fundamental para prevenir la transmisión de la rabia, razón por la cual la Secretaría de Salud hace un atento llamado a los mexiquenses para que asista con sus mascotas (perros y gatos) a los diferentes módulos de vacunación que serán instalados en los 125 municipios que conforman la entidad mexiquense.
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada (mordeduras) o arañazos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia; sin embargo, también la pueden transmitir animales como: gatos, murciélagos, zorrillos, zorras, coyotes, mapaches, entre otros. También puede haber transmisión al ser humano por medio del contacto directo con material infeccioso, con mucosas o heridas cutáneas recientes.
La rabia es prevenible mediante vacunación. La principal estrategia para la prevención de la rabia humana consiste en eliminar la rabia canina y felina mediante la vacunación de los perros y gatos; lo que contribuye a interrumpir la transmisión entre estos animales y a eliminar el contagio al humano al momento de las agresiones.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario