Toponimios

Ed Edoméx tendrá Clínicas de Estrés Postraumático para atender a víctimas del delito méx tendrá Clínicas de Estrés Postraumático para atender a víctimas del delito

  • El gobernador del Estado de México explicó que estarán ubicadas en los hospitales del ISSEMyM de Toluca y Tlalnepantla, y estarán abiertos para toda la población.

Toluca, Edoméx.- 26 de septiembre del 2016- En el Edoméx se crearán dos Clínicas de Estrés Postraumático en hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Toluca y Tlalnepantla, en las cuales se atenderá de manera integral a las víctimas del delito, a través del modelo utilizado en el Hospital de Jerusalén, Israel, donde se ha desarrollado una técnica para que las personas puedan superar un trauma, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador informó que estas clínicas atenderán a quienes sean canalizadas de instituciones como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Procuraduría General de Justicia mexiquense, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, entre otras, y brindarán servicio los 365 días del año.
Detalló que para brindar una buena atención, se capacitará a 60 servidores públicos del ISSEMyM, entre médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, para que estén preparados en esta materia, siendo la psicoterapeuta Shulamit Graber la encargada de realizar estos trabajos de capacitación.
Al respecto, la doctora Shulamit Graber explicó que la capacitación consistirá en crear un sistema que permita atender a víctimas de cualquier tipo de delito, como secuestro, violencia, feminicidios, entre otros…. para lo que se utilizará el modelo del Instituto de “Trauma de Jerusalén” institución reconocida a nivel mundial, el cual trabaja con la técnica de estrés postraumático, que tiene como finalidad que las personas agredidas superen la experiencia que les causó daño.
Asimismo, destacó que el Edoméx es la primera entidad en el país en la que se llevará a cabo este tipo de tratamientos, en los cuales los pacientes realizan ejercicios físicos y de respiración, y se les enseñan teorías y prácticas en la materia.
Está comprobado que en un trabajo de 16 a 20 sesiones, una persona puede remontar su daño emocional, para que su vida no se paralice. Está comprobado que las víctimas se recuperan en el sentido, en el que no se borre lo que vivimos, pero que le encontremos un sentido a la vida, y ese es mi objetivo en este tratamiento, que la gente encuentre un nuevo sentido en su vida”, afirmó.
El gobernador Eruviel Ávila manifestó que en el Edoméx se han realizado diversas acciones para apoyar a las víctimas del delito, como haber sido el primer estado en considerar la Ley de Víctimas de Atención y Ofendidos del Delito de Homicidio y Homicidio Doloso de Mujeres.
Se han otorgado más de 53 mil servicios para apoyar a víctimas de delitos, además se cuenta con la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados con Feminicidos, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres, la cual realiza estudios del fenómeno del feminicidio para conocer a fondo sus causas.
Además, se creó el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, el cual vigila, emite recomendaciones y propone políticas públicas encaminadas a mejorar la actuación de las servidoras y los servidores públicos, respecto a las investigaciones ministeriales por hechos vinculados a la violencia de género y feminicidio.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario