Toponimios

La mujer indígena es reconocida como principal preservadora de usos y costumbres

  • El dirigente estatal del tricolor, Carlos Iriarte Mercado, refrendó el compromiso de este instituto político para fortalecer y promover la igualdad de las mujeres indígenas.

Temoaya, Edoméx.- 7 de septiembre del 2016- El presidente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte Mercado, reconoció el papel que la mujer indígena realiza todos los días para preservar sus usos y costumbres entre las nuevas generaciones, pues ellas, dijo, educan a sus hijos o nietos con valores que destacan el orgullo de las tradiciones y el legado de los grupos étnicos de la entidad.

Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de la Mujer Indígena en el Centro Ceremonial Otomí, Iriarte Mercado afirmó que este sector de la sociedad cuenta con el respaldo de los gobiernos priistas, los cuales, a través de sus programas y acciones buscan dar respuesta a cada una de sus inquietudes.
En presencia de mujeres provenientes de las cinco etnias originarias del Estado de México, mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazincas, así como de migrantes de otras entidades, el dirigente estatal del tricolor destacó la importancia de defender el legado de generaciones antepasadas, ya que cuentan con lenguaje único, costumbres y tradiciones, elementos dignos de conservar.
Ante mujeres indígenas que lucieron y mostraron su colorida vestimenta como parte de su identidad, Iriarte Mercado refrendó el compromiso de este instituto político de respaldar y fortalecer la participación e igualdad de la mujer indígena en la vida política y social.

Para el PRI -agregó- representan un orgullo, por eso, contamos con la Secretaría de Acción Indígena que se encarga de atender sus necesidades, pero también venimos a su encuentro para conocer de viva voz lo que piensan, lo que anhelan y cómo les podemos ayudar para que sus objetivos sean una realidad.
Señaló que los pueblos indígenas están presentes en las políticas públicas del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente de la República Enrique Peña Nieto, quienes defienden la cosmovisión de los pueblos originarios y los apoyan para que, tanto en la entidad, como en la nación sus tradiciones no se pierdan.
Finalmente, Iriarte Mercado destacó que la plataforma política que defiende el tricolor atiende todas las voces y busca la participación e inclusión de todos los sectores de la sociedad para integrar propuestas que al momento de ser gobierno, se conviertan en acciones que atiendan las principales inquietudes y demandas de los mexiquenses.

En uso de la palabra la coordinadora de Vinculación con Mujeres Indígenas del PRI en la entidad, Cinthia Carmen Castaño Aramís, afirmó que el PRI es un partido de puertas abiertas que busca ir al encuentro con la sociedad para gestionar y defender sus causas.
Durante su intervención, el presidente municipal de esta demarcación, Apolinar Escobedo Ildefonso, indicó que es necesario sumar fuerzas y trabajar a favor de las indígenas, ya que son un ejemplo a seguir porque defienden sus orígenes.
Por su parte, el representante del pueblo indígena otomí de Ocoyoacac, Baruche Díaz Aguirre, habló sobre la transformación de la perspectiva de la mujer en las comunidades indígenas, pues reconoció que en la actualidad, en estos pueblos ellas tienen más participación en la política, ya que tienen derecho a votar y ser votadas.





Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario