Toponimios

Ixtapaluca promueve la buena alimentación para evita la diabetes y la obesidad

  • La dirección de Salud trabaja en torno a esta problemática y comenzará a impartir pláticas sobre los malos hábitos de alimentación, en escuelas, empresas, edificios públicos... asimismo, educará a la población para que se ejercite.

Ixtapaluca, Edoméx.- 14 de noviembre del 2016- “México es el primer lugar, a nivel mundial, en obesidad, por lo que es necesario controlarla y prevenirla con una buena alimentación y educando a la población”. Señaló Víctor Manuel Hortiales Díaz, titular de Salud Municipal.

El 73 por ciento de la población adulta, indicó, padece obesidad, pero ahora, también niños y niñas, entre los cinco y once años, son obesos, debido a los malos hábitos alimenticios. La obesidad, enfatizó, puede desencadenar enfermedades como la diabetes, y ésta a su vez, provocar problemas colaterales, como el glaucoma.
Hortiales Díaz informó que el pasado 17 de febrero, en la Gaceta de Gobierno del Estado fue aprobado a nivel estatal la ley contra la obesidad, y a través de la Secretaría de Salud de la entidad, se emitió un comunicado donde los 125 municipios mexiquenses, que incluyen a Ixtapaluca, tendrán que elaborar su propia ley para prevenir, controlar y tratar la obesidad.
Mientras tanto, la dirección de Salud ya trabaja en torno a la problemática y comenzará a impartir pláticas sobre los malos hábitos de alimentación, en escuelas, empresas, edificios públicos, asimismo, educará a la población para que se ejercite. Para esto, el gobierno municipal, que encabeza, Carlos Enríquez Santos, ha construido y rescatado diferentes espacios públicos, manifestó.

El funcionario agregó que la dirección también presentó ante el cabildo un proyecto para controlar y prevenir la obesidad a fin de que el próximo año comience a funcionar, mismo que se presentó en el programa Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Añadió que en el municipio también existe un comité contra Riesgos Sanitarios para supervisar a los comerciantes en el manejo de alimentos y capacitarlos en el tipo de alimentación que venden principalmente para los pequeños.

Informó que este 14 de noviembre, día en que se celebra el día Mundial de la Diabetes, se llevará a cabo una serie de conferencias sobre la obesidad, alimentación y el tratamiento de la diabetes, en el auditorio del Centro de Salud Mental, a un costado del Hospital Pedro López.
La diabetes, comentó, es una de las principales causas de muerte en México y en 2012, cuatro millones de personas la padecían. Por eso, reiteró sobre la importancia de que personas con antecedentes heredofamiliares se hagan una prueba de sangre cada seis meses, y para quienes, ya la tienen, lleven su tratamiento en los centros e instituciones de salud, y en Ixtapaluca, comentó se tiene el Centro de Atención al Diabético (CAD).


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario