Toponimios

Seis meses tardara la rehabilitación del Mercado Municipal de Chalco

  • La rehabilitación del mercado permitirá mejorar drenajes, techumbre, pisos, instalación eléctrica y de gas, y así brindar las medidas de seguridad necesarias para locatarios y publico en general.

Fabiola Islas.
Chalco, Edoméx.- 13 de enero del 2017- Aproximadamente seis meses tardara la reconstrucción del Mercado Municipal de Chalco, que en los primeros minutos del pasado 9 del presente mes sufrió un incendio que originó la pérdida total de 27 locales, informó el presidente municipal Juan Manuel Carbajal Hernández, quien manifestó que se integrará una comisión para que supervisen los trabajos de las obras de reconstrucción.

En entrevista el ejecutivo municipal explicó que de manera preliminar los peritajes del incendio indican que hubo fallas en la instalación eléctrica, tales como cables colgados. Este mercado tiene 44 años de vida -dijo- tiempo en el cual a tenido ampliaciones desmedidas e inseguras, las cuales han requerido instalaciones eléctricas, y a pesar de que se les ha notificado en diferentes ocasiones las medidas de seguridad que deberían cumplir, han echo caso omiso, dando como resultado este suceso.
El edil resaltó la necesidad de tomar las medidas necesarias para que el mercado de un funcionamiento seguro para los comerciantes y la ciudadanía que asiste a realizar sus compras. “Aproximadamente se calcula un tiempo de seis meses para la rehabilitación de drenajes, techumbre, pisos, instalación eléctrica y de gas, lo que buscamos es que este mercado cuente con todas las medidas de seguridad necesarias”, puntualizó.
Ese mismo día el edil sostuvo una reunión con los locatarios, donde aseveró que contaran con el apoyo del ayuntamiento y del gobierno estatal. Asimismo emitió un comunicado para conocimiento de la ciudadanía.


Cabe recordar que durante los primeros minutos del pasado lunes 9 del presente mes, el Mercado Municipal de Chalco se vio afectado por un fuerte incendio que provoco daños en un 20% de su interior, resultando afectados en su totalidad 27 locales de los 240 que se encuentran en dicha instalación, así como más del 50 por ciento de la techumbre, manifestó Carbajal Hernández.
Pasada la media noche del día domingo ocho, una fuerte fumarola y las extensas llamas que alcanzaban hasta diez metros alertaron a los habitantes del centro de esta localidad, quienes llamaron a los bomberos, los cuales llegaron a la brevedad al lugar del siniestro… “el Mercado Municipal”, el cual se encuentra sobre las calles Enseñanza Técnica y Riva Palacio. De inmediato se llevo a cabo una fuerte movilización para lograr sofocar el incendio, por lo que bomberiles de los municipios de :Ixtapaluca, Tlalmanalco, Valle de Chalco y la Ciudad de México se unieron para sofocar el fuego y evitar que las llamas alcanzaran el área de comida donde se encuentran instalaciones de gas. Así lo dio a conocer el Director de Protección Civil y Bomberos, Adrián Chávez Días.

Según las primeras versiones, la mala instalación eléctrica fue la causa que provocó el fuego y dejo en cenizas 27 locales, principalmente dedicados a la venta de abarrotes, cremería, materias primas, flores, frutas, legumbres y jarciería.

Por la tarde elementos de la Procuraduría de Justicia del estado de México en compañía de autoridades municipales y representantes de organizaciones de comerciantes realizaron un recorrido por el Mercado Municipal y acordaron retirar los productos perecederos que no fueron dañados, en base a las recomendaciones de Salubridad, quienes determinarían que productos se encontraban en buen estado y cuales tendrían que ser desechados.

Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales. En los días posteriores autoridades municipales y comerciantes iniciaron los trabajos de limpieza.







Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario