Toponimios

Actualizan tema de Igualdad de Genero en Bando Municipal Chalco 2017

  • Este Bando Municipal es sensible al genero, es incluyente para las personas con discapacidad, mujeres y adultos…. Y sobretodo, respeta los derechos humanos” explicó el edil chalquense.

Fabiola Islas/El Escarlata.
Chalco, Edoméx.- 6 de febrero del 2017- Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ley que norma las relaciones y actividades del ambito municipal, el pasado 5 de febrero, el Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández hizo entrega del Bando Municipal que regirá durante este 2017, el cual esta actualizado en el tema de Igualdad de Genero con un enfoque basado en los derechos humanos.

Ante la presencia de los integrantes del Cabildo, de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Alma Paulina Carbajal Domínguez, autoridades estatales, delegados, servidores públicos e invitados especiales, el ejecutivo municipal encabezó la ceremonia del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la publicación del Bando Municipal Chalco 2017.

En su mensaje, Carbajal Hernández resaltó las ventajas de las Constituciones Democráticas, las cuales, -dijo- radican en su carácter abierto, que permite su perfeccionamiento y su base en principios igualitarios de justicia e igualdad. “El Bando Municipal es producto de la identificación de las demandas y expectativas sociales, resuelve las inquietudes de los trabajadores, campesinos y obreros; rige la organización de los tres niveles de gobierno, porque regula las relaciones entre gobernados y gobernantes y norma las relaciones entre los individuos”, expuso.

El Bando Municipal Chalco 2017” contiene las normas de observancia general, que son las que regulan las relaciones entre la autoridad municipal y la ciudadanía, las obligaciones de las y los habitantes de Chalco, así como las competencias municipales que permitan mantener la seguridad publica en su jurisdicción. Esta actualizado en el tema de”Igualdad de Genero” con un enfoque basado en los derechos humanos, teniendo su origen en las declaratorias de Alerta de Genero, donde las mujeres juegan el primer papel. Por tal motivo, este Bando Municipal es sensible al genero, es incluyente para las personas con discapacidad, mujeres y adultos…. Y sobretodo respeta los derechos humanos” explicó el edil en entrevista.

Señaló que una de las principales medidas tomadas es dar respuesta inmediata ante la denuncia de algún hecho que afecta la estabilidad de la mujer, y no esperar a que se agraven las agresiones.
En el caso de los elementos policiacos, tienen instrucciones de brindar el apoyo inmediato ante cualquier solicitud de alerta”.

Resaltó que gracias a la instalación de más de tres mil luminarias los asaltos han disminuido en las zonas que antes carecían de iluminación, sin embargo, reconoció que hay un indice elevado en cuestión de mujeres violentadas, “lamentablemente el indice nos marca que la cifra subió de 4 a 6 mujeres victimadas, pero cabe señalar que son personas que fueron violentadas en otros municipios y las vienen a dejar aquí...en lugares poco transitados y obscuros, sin embargo es nuestra responsabilidad y por eso seguimos implementado el mejoramiento de iluminación y el rescate de espacios públicos”declaró.

Para concluir, el edil explicó que el presupuesto para este 2017 estará enfocado en los rubros de: Educación, donde se implementarán 5 mil becas; Desarrollo Social, con los diferentes programas que mejoran la calidad de vida de las familias chalquenses; Infraestructura, que permite tener un mejoramiento urbano, alumbrado público y drenaje. “En breve estaremos recorriendo las diferentes comunidades de nuestro municipio, ya que durante febrero y marzo entregaremos las más de 54 obras que están establecidas e iniciando otras más”. En este punto aclaró que las próximas elecciones no afectaran la conclusión de obras, ya que están realizando los tramites necesarios para licitar antes del proceso electoral.




Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario