Toponimios

Juan Zepeda presentó en Tlalnepantla los detalles de su plataforma en materia de seguridad

  • Reduciré delitos en 30 % en dos años, aplicaremos modelo humano para policía, por cuadrantes, aumento salarial como en Ciudad Neza”.

Reporte/Escarlata
Tlalnepantla, Edoméx.- 4 de abril del 2017- El candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, presentó este día en esta localidad los detalles de su plataforma de seguridad, programa que ya probó su eficacia en Nezahualcóyotl, el cual contempla mejorar los sueldos de los policías, acercar a los elementos de seguridad con la ciudadanía, la vigilancia por medio de helicópteros y la división de todo el estado en sectores y más aún en cuadrantes.

Zepeda Hernández se fijó como meta reducir los niveles de inseguridad en un 30 por ciento en los próximos dos años y en un 50 por ciento a cuatro años, esto a través del modelo de seguridad como el aplicado en Ciudad Neza.
En conferencia de prensa realizada en el municipio de Tlalnepantla, el ex alcalde de Neza explicó que uno de los ejes del plan es la humanización del trato hacia los policías. "Me gusta presentar este programa acá, porque esta zona está padeciendo la peor crisis de su historia. El modelo que vamos a implementar aspira a que la seguridad ya no sea pública sino ciudadana y humana".
El abanderado del Sol Azteca planteó además la desaparición de la CUSAEM, por la enorme opacidad con que se maneja, recordó que ha prestado servicios a narcotraficantes y a personajes vinculados con la impunidad, además de su enorme opacidad.
Subrayó que la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad indica que los ciudadanos del Estado de México se sienten más vulnerables en el país. Mientras que la media nacional indica que el 75 por ciento de los habitantes se sienten vulnerables, en el Estado de México, esta cifra es de 91 por ciento.
Juan Zepeda señaló que el punto de partida para abatir el número de delitos en el Estado de México es, "dejar de ver a la seguridad pública como un negocio. El gobierno está eludiendo la responsabilidad y la obligación para brindarle a los ciudadanos paz y tranquilidad, para esto tenemos que ver al policía como ser humano, que a través de su trabajo tiene que cubrir las necesidades de su familia", dijo.
Para ello, se aumentará el salario a los elementos de los cuerpos estatales y homologar el de los municipales, se generarán jornadas de trabajo máximo de 12 horas. "El policía es un ser humano no una máquina que aguante 24 horas trabajando, hay municipios donde todavía tienen esas jornadas de trabajo".
Detalló que se creará un Consejo Ciudadano para que cualquier persona que sea objeto de corrupción por parte de los policías, lo denuncie. Además "se equiparán de manera suficiente las corporaciones. No vamos a aplicar el Mando Único, éste sólo sirve para eludir la responsabilidad de los alcaldes", comentó.
En su lugar se integrará un Mando Coordinado que asumirá la responsabilidad de la seguridad mediante reuniones semanales de la federación, el estado y cada uno de los municipios, los cuales vigilan la actuación de los cuerpos policiacos. "Será un sistema de pesos y contrapesos. Nos vamos a reunir cada semana iniciativa del gobierno estatal para que cada presidente municipal, el gobernador y la federación hablemos de qué estamos haciendo para abatir la delincuencia, no se van a escatimar los recursos", explicó.
Juan Zepeda manifestó que el Estado de México cuenta con más de 73 mil elementos en activo, “estoy proponiendo que los integrantes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) dejen de ser utilizados como la caja chica de la Secretaría de Gobierno, calculamos que son 17 mil elementos que son alquilados como guardias privadas".
Otro de los ejes —refirio— es el despliegue de cámaras de videovigilancia en buen estado para seguir los trayectos de los delincuentes. Además se propondrá un esquema de corresponsabilidad entre gobierno y concesionarios de transporte público para que todas las unidades tengan cámara de seguridad y aquellas que no funcionen y se comenta un delito en ese autotransporte se retire la concesión.
Juan Zepeda indicó que para reconciliar a los policías con los ciudadanos se pondrá en marcha el programa de “Policía de Proximidad”, con el que se busca arrebatar los espacios a los delincuentes y regresárselos a los vecinos". Para ello se colocarán casetas de vigilancia que sean transparentes, amables para el ciudadano y que las 24 horas estén al pendiente de los ciudadanos.
"Nuestra prioridad será utilizar la fuerza como última opción, jamás contra el ciudadano, reconciliar al policía con ciudadanos", agregó.
Reiteró que una flotilla de helicópteros serán los encargados de vigilar de manera regional el espacio aéreo de los municipios, esto se complementará con la división del territorio estatal en cuadrantes que estarán a cargo de un grupo de policía y a los vecinos se les entregará un número telefónico para que les llamen y en menos de tres minutos lleguen al lugar del problema.
"El comandante encargado de un cuadrante que no esté dando resultados se tendrá que ir porque no podemos fallar, ni exponer a un ciudadano que por la negligencia de un elemento o grupo no haya seguridad". comentó Zepeda Hernández.
Por su parte, Luis Sánchez, coordinador de campaña del candidato perredista, explicó que recorrerán los 125 municipios para presentar ésta y otras propuestas electorales, sin embargo serán 34 los municipios prioritarios, aquellos en los que se concentra el 75 por ciento de la votación.
"En ellos vamos a tener dos o tres visitas, pero vamos a hacer un recorrido por toda la entidad, para tener el mayor contacto posible con los ciudadanos", detalló.
Dijo que el candidato del PRI no puede ver en rosa la inseguridad y los feminicidios en la entidad,¡toda está negro! Subrayo.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario