Toponimios

La policial de Neza es calificada como la más interesante del país


  • Guillermo Valdez, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), afirmó que esfuerzos como el de Ciudad Neza deben ser apoyados y replicados en otros municipios.


Reporte/Escarlata
Nezahualcóyotl, Edoméx.- 12 de mayo del 2017- John Bailey, profesor emérito de la Universidad de Georgetown, Washington y escritor del libro "Crimen e Impunidad, las trampas de la inseguridad en México", calificó al modelo policíaco de esta municipalidad como un proyecto muy atractivo, el cual, como todo paradigma de seguridad pasa por un proceso de innovación, difusión, adaptación e implementación qué refleja dinamismo y puede alcanzar resultados interesantes. Lo anterior, durante el Primer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social.

Durante el primer día, el alcalde inauguró dicho congreso en las instalaciones de la Universidad La Salle, donde precisó que en el mismo participarían 31 especialistas nacionales e internacionales, entre los que destacan María Elena Morera Mitre presidenta de Causa en Común, José Luis Carque superintendente General de Castellón de la Plana, España y el propio John Bailey, quienes analizarán y evaluarán nuevas estrategias a seguir para mejorar las políticas públicas en el tema.
Ante cientos de académicos, mandos policiales de otros países y ciudades, servidores públicos, representantes de diferentes asociaciones civiles y ciudadanos del municipio mexiquense, el edil indicó que el Congreso permitirá conocer y compartir experiencias en el ámbito de la seguridad pública en otras naciones; discutir la problemática actual y definir soluciones y avances en un ambiente donde son aceptadas todas las formas de pensar.
Al participar en el primer ciclo de conferencias del Congreso, John Bailey afirmó que la cercanía entre autoridades y ciudadanía es fundamental para lograr la comunicación y el flujo de información entre policías y vecinos que permita generar trabajos de inteligencia que combatan de manera efectiva la inseguridad.
Por su parte, Guillermo Valdez, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dijo que en el caso de Nezahualcóyotl existen suficientes evidencias para catalogarlo como un ejemplo de un proceso permanente de reconstrucción y fortalecimiento a la policía municipal, con base a una nueva relación de esta con la sociedad, por lo que afirmó que esfuerzos como el de Ciudad Neza deben ser apoyados y replicados en otros municipios.
En su oportunidad, la presidenta de la asociación civil “Causa en Común", María Elena Morera Mitre refirió que una acción fundamental para tener mejores policías es empezar por reconocer a los que se conducen con rectitud y responsabilidad, poner mejores controles, y brindarles condiciones óptimas para que realicen su trabajo.
El ejecutivo municipal reconoció que el país está inmerso en una situación muy grave de inseguridad, por lo que señaló que no se puede cerrar los ojos ante ello, sino que corresponde aprender de las experiencias y trabajar para cumplir el compromiso de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Finalmente, aseguró que, a pesar de los avances hechos en la materia, no se puede estar satisfecho con ningún resultado alcanzado, puesto que falta mucho por hacer, sin embargo, es importante analizar y evaluar las estrategias aplicadas desde la óptica académica y pragmática, a fin de que, con las experiencias aprendidas en el Congreso, se encuentren nuevos caminos para mejorar las condiciones de seguridad en México y el mundo.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario