Toponimios

Del Mazo da inicio al Plan de Reconstrucción del Estado de México (PREM)

  • El Estado de México no descansará hasta ponerse nuevamente de pie: Alfredo Del Mazo Maza.


Reporte/Escarlata 
Zinacantepec, Edoméx.- 6 de octubre del  2017- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró su compromiso con las familias mexiquenses afectadas por el sismo, para que juntos, sociedad civil, sector académico y empresarial, así como autoridades federales y municipales, pongan nuevamente de pie a esta entidad.

“Gracias a todos por la colaboración, el respaldo que nos han brindado y reiterarles que el Estado de México no descansará hasta quedar nuevamente de pie en todos y cada uno de los municipios, casas y escuelas afectadas en nuestro estado”, expresó Del Mazo Maza al dar inicio al Plan de Reconstrucción del Estado de México (PREM).
Acompañado por Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, el Gobernador del Estado de México subrayó su compromiso para la reconstrucción, no solamente de los 12 municipios declarados zona de desastre, sino de los 60 que han tenido afectaciones de diversa índole.
Informó el balance de los daños registrados por el sismo que afectó 7 mil 565 viviendas; mil 800 fueron pérdida total; 2 mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores y agregó que ya se inició la limpieza de predios a través de mil 248 acciones.
Adelantó que se entregarán materiales de construcción como cemento y varilla para que  las familias mexiquenses puedan iniciar la recuperación de sus viviendas. 
Sostuvo que el Estado de México fue de las entidades con más daños en el sector educativo, con 3 mil 645 escuelas afectadas, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total.
Señaló que para su reconstrucción se utilizarán recursos de los programas Escuelas al Cien, del Fondo de Seguro Escolar y del Bono Cupón Cero, entre otros.
Al día de hoy han retornado a clases, 7 mil 351 escuelas y de los planteles afectados, 165 ya han sido reubicadas en espacios alternos para que los alumnos inicien clases a la brevedad.
El mandatario estatal señaló que en el sector salud, 377 centros de salud sufrieron daños leves, ya se iniciaron los trabajos para su restauración y solamente se mantiene cerrado el hospital de Tlalnepantla.
En materia de patrimonio cultural y edificios históricos, 196 inmuebles registraron daños, dijo, algunos de ellos severos, y se espera la evaluación y plan de acción que se derive de los dictámenes y revisiones que se realizan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunado a ello, se han entregado más de 396 toneladas de víveres, hay 38 albergues y 216 centros de acopio distribuidos en distintas zonas del estado.
El Gobernador mexiquense agradeció el apoyo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto a la población mexiquense afectada, a la sociedad civil que ha salido a las calles para recaudar víveres, ayudar en las labores de limpieza y reconstrucción, así como al Ejército Mexicano que puso en operación el Plan DNIII.
Destacó también que 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, así como funcionarios públicos del gobierno estatal han atendido las necesidades de los damnificados.
Francisco Guzmán precisó que el Gobierno de la República entregará monederos electrónicos a cada una de las familias con viviendas afectadas; con daños menores, se otorgará una tarjeta con dinero en efectivo para las reparaciones y, con pérdida total, se entregarán dos tarjetas: una para pago de mano de obra o autoempleo, y otra para materiales de construcción.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario