Toponimios

Solicita PRD evaluaciones de territorios para dictaminar espacios seguros de construcción

  • Bertha Padilla exhortó a trabajar en apego a lo establecido en el marco  jurídico Estatal y Federal en materia de Obra Pública, Infraestructura, Protección Civil y Desarrollo Urbano, tras el sismo del pasado 19 de septiembre de este año.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 19 de octubre del 2017- Ante el pleno legislativo del Estado, Bertha Padilla Chacón, legisladora del GPPRD, presentó un exhorto al Gobierno del Estado y a las autoridades de los 125 municipios para trabajar en apego a lo establecido en el marco  jurídico Estatal y Federal en materia de Obra Pública, Infraestructura, Protección Civil y Desarrollo Urbano, tras el sismo del pasado 19 de septiembre de este año.

En su punto de acuerdo, Padilla Chacón asentó en las afectaciones por el sismo del mes anterior donde se perdieron vidas, hogares y bienes materiales. Asimismo, habló de los 12 municipios mexiquenses con afectaciones graves, donde apuntó, al registro actual de más de tres mil casas afectadas, daños en muros y techos;  dos mil 236 escuelas con deterioros, de las cuales 234 están inoperables; 136 iglesias con fracturas; y 18 hospitales con daños estructurales.
Asimismo, refirió en la poca importancia que hasta ahora los municipios y Estado han dado a la  Ley de Obra Pública y su reglamento, ya que comentó, se ha dejado de lado la difusión de medidas y acciones a ejercer en condiciones de riesgo, además, de las evaluaciones de territorio para dictaminar espacios seguros de construcción.
La diputada del sol azteca lamentó la poca cultura a nivel nacional en relación a la prevención de desastres, refiriendo en programas implementados desde 1985, mismos que aseguró han sido poco ejecutados por parte de las autoridades desembocando en el poco interés de la ciudadanía y la falta de cultura cívica, donde incluso los simulacros han perdido seriedad. Continuando con este trabajo, la diputada expresó:
“Los geógrafos han realizado esfuerzos para emprender campañas con los gobiernos estatales, Municipales y con los ciudadanos, jornadas de trabajo en diferentes zonas del país para transmitir a la población lo que puede hacer en condiciones de riesgo y cómo se generan éstas; pero los esfuerzos no han dado resultados por falta de programas establecidos en el ámbito nacional, y mucho menos estatal”.
Previó a concluir su participación, Bertha Padilla Chacón subrayó la necesidad de tomar en cuenta los conocimientos relacionados al adecuado manejo del territorio estatal y sus municipios, los pasos que tiene que seguir la población ya asentada en zonas de posibles desastres por fenómenos naturales, las posibles señales de alerta que se pueden observar y las medidas a tomar. El punto de acuerdo fue remitido para su estudio y análisis a la reunión de comisiones, por lo que se espera la elaboración de un dictamen para su resolución.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario