Toponimios

Paulina Carbajal Domínguez encabezó la gira “Amemos nuestras tradiciones”

  • La titular del Sistema Municipal DIF, entregó  más de 10 mil calaveritas a niños y niñas de las diferentes comunidades y unidades habitacionales de Chalco. 

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 4 de noviembre del 2017- Con el fin de preservar e inculcar la celebración del  “Día de Muertos” que caracteriza a los mexicanos, mexiquenses y por supuesto a los chalquenses, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  Alma Paulina Carbajal Domínguez, realizó por vez primera la entrega de la tradicional calaverita en todas las delegaciones del territorio chalquense.

Durante siete días la titular del DIF visito las 33 comunidades que conforman el municipio de Chalco para entregarles una calabacita con dulces, la alegría de los chiquitines era latente, y con una sonrisa en su rostro daban las gracias por este detalle que nunca antes habían recibido.
Del 26 al 31 de Octubre, Carbajal Domínguez asistió a  Santa María Huexoculco, San Mateo Tezoquipan Miraflores, Culturas de México, Nueva San Antonio, Barrio La Conchita, U. H. Pueblo Nuevo, Tezompa, Huitzilzingo, Nueva San Isidro, Unión de Guadalupe, Covadonga, entre otras localidades chalquenses.   
En entrevista para este medio informativo, Paulina Carbajal explicó que es importante fomentar entre la niñez  las tradiciones mexicanas, pues aunque la celebración de Halloween se ha popularizado entre la población mexicana, en la mayoría de las familias mexicanas la tradición persiste y se colocan ofrendas con elementos muy particulares. 
Señaló que se entregaron más de 10mil “cabitos” de este proyecto que se denominó “Amemos Nuestras Tradiciones”, el cual, -dijo-  se realizó con la finalidad de que inculquemos en nuestras niñas y niños el legado que ha venido de abuelos a padres y de padres a hijos, recordemos que nuestras tradiciones generan valores en nuestras familias”.
Cabe señalar que la tradición de pedir Calaverita nacida en México se confunde con el famoso “Trick or Treat” (Dulce o Truco), de Halloween, pero a diferencia de la celebración de origen Celta, los niños mexicanos no hacen travesuras para conseguir dulces.
Se cree que todo comenzó con un niño macehual, es decir, un pequeño que en la sociedad azteca pertenecía a una clase humilde. Al quedar huérfano y ser parte de una de las clases sociales menos favorecidas, no tenía dinero ni comida para colocar en la ofrenda de sus seres queridos.
Usando su ingenio, en una celebración a los muertos decidió pintarse la cara y salía a pedir su “calavera” que no era más que solicitar algunas donaciones de pan, frutas o comida para que tuviera algo que ofrendar a sus familiares. De esta manera, una acción que surgió de la necesidad se transformó en una tradición que se ha mantenido por muchos.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario