Toponimios

1er Festival de Día de Los Muertos en Valle de Chalco

  • Ofrendas, catrinas, diablitos, muertos vivientes, hombres lobo y muchos más personajes, fue parte de los que se pudo disfrutar en lo que fue el 1er Festival de Día de Los Muertos, en Valle de Chalco.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 4 de noviembre del 2017-  Una de las más extraordinarias tradiciones mexicanas es la del día de muertos, es el día en que las almas de los familiares fallecidos cruzan el puente y los vivos los reciben con mesas decoradas en vivos colores para pasar un día con aquellos que se han adelantado en el viaje.

Para preservar estas tradiciones, el gobierno vallechalquense llevó a cabo por primera vez en esta municipalidad, el “1er Festival de Día de Muerto”, con la finalidad de que la sociedad compartiera y disfrutar de ellas en una sana convivencia familiar.


La celebración inició la tarde del pasado 1 de noviembre, con la entrega de la tradicional calaveritas a todos los chiquitines y adolescentes que se dieron cita en la explanada municipal acompañados por sus padres y familiares, donde todas las áreas que conforman la actual administración colocaron ofrendas representativas de los diferentes estados de la República Mexicana.


Personal de cada área administrativa explicaba el significado de su ofrenda y al termino entregaban dulces y fruta. Los altares relucían por su colorido, la flor amarilla del cempasúchil y de la cresta de gallo con su color púrpura intenso perfumaban la atmósfera, pan de muerto, comida y bebidas que el difunto disfrutaba más en vida: chocolate, mezcal, cerveza, mole, cacahuates, mandarinas, caña, calaveras de dulce, naranjas y por supuesto, velas y cruces formadas con flores, eran parte de su conformación.


Esta festividad estuvo engalanada con una danza prehispánica, que dio muestra de cómo nuestros antepasados veneraban a sus muertos. Se dice, que los difuntos vienen del Mictlán, “la tierra de los muertos”, y es un día especial para compartir los alimentos con los que se han adelantado. El primero de noviembre llegan los santos y los niños inocentes, el dos de noviembre llegan todos los difuntos.


En la explanada municipal y las calles de esta localidad, se podían admirar diversos disfraces, desde los más sencillos, hasta los más sofisticados, todos participaron en una celebración que nos hace únicos como mexicanos.











Cabe señalar que en este 1er Festival de Día de Muertos, también se preparó una rifa para los mejores disfraces y ofrendas, así como también se repartió pan de muerto.   
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario