Toponimios

Realizan campaña de esterilización para bienestar de mascotas y salud pública

  • Contrarrestar la proliferación de perros callejeros es una de las encomiendas de la Jefatura de Control Canino que continúa a través de las campañas de esterilización.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 29 de enero del 2018- Se llevó a cabo la tercera jornada, en la unidad habitacional Los Héroes, en donde fueron realizadas 125 cirugías. Sin embargo, debido a la demanda en este fraccionamiento, se programará otra campaña para el 22 de febrero.

Héctor Ulises Casique Novoa, jefe de Control Canino, informó que en el transcurso de este año, se han realizado 649 cirugías, tanto en las campañas como en las oficinas de Control Canino, por lo que Ixtapaluca ocupa el segundo lugar en realizar campañas de esterilización, tanto a nivel nacional como estatal, de acuerdo con información del Instituto de Salud del Estado de México.
Señaló que las próximas campañas de esterilización se llevarán en las siguientes fechas: El 1 de febrero, en la unidad habitacional Cuatro Vientos; 8 de febrero, en la explanada municipal y para el 15, en Coatepec.
La gente de las diversas comunidades donde se han realizado las jornadas, comentó, ha visto con agrado el trabajo que realiza Control Canino, que no solo se hace por el bienestar de mascota, sino también para salud pública de los ixtapaluquenses, para evitar la proliferación de perritos en la calle y enfermedades como rabia, enfermedades parasitarias, leptoespirosis y sarna.
Al día de la campaña las mascotas deben contar con más de tres meses, estar bañadas y tener ayuno de 12 horas, comida y agua; si es hembra, que no esté lactando, no importan si está en celo o gestantes, también se les opera. La recomendación para después de la operación, es evitar que se lastime la herida, limpiarla con agua y jabón neutro diariamente y colocar algún cicatrizante cada 12 horas.
Casique Novoa comentó que estas campañas se realizan en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, Comité ProAnimal y Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP y son totalmente gratuitas. En promedio, indicó una cirugía tiene un costo de mil pesos, por lo que estas jornadas representan un apoyo a la economía familiar.
Por último, invitó a la ciudadanía ser dueños responsables y vacunar a sus mascotas, desparasitarlas y esterilizarlas, que es básico y primordial.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario