Toponimios

Acozac… patrimonio histórico de los ixtapaluquenses


  • Acozac “Lugar de Agua Amarilla” su nombre está fundado por la ubicación que tiene con la ex-hacienda, sus orígenes son del año 1150, en el periodo posclásico tardío.


Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 8 de febrero del 2018- El gobierno municipal a través de la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas, hacen extensiva la invitación a los ixtapaluquenses a acercarse a conocer parte del patrimonio de México con que cuenta está municipalidad.

Tal es el caso de Acozac “Lugar de Agua Amarilla”… su nombre está fundado por la ubicación que tiene con la ex-hacienda, sus orígenes son del año 1150, en el periodo posclásico tardío, fue un pueblo mesoamericano, quien fundó México-Tenochtitlan.
Esta zona se construyó en una meseta al sur del cerro de Moctezuma, por lo que Acozac estuvo bajo el dominio de los alcolhuas, en la frontera con el Señorío Chalca, pero al revelarse junto con Coatepec quedo sometido bajo la inspección de la frontera de Chalco. En el año de 1418 los pueblos quedaron sometidos por la alianza acolhua-tepaneca.
Como parte de sus obligaciones como tributarios fue la aportación de hombres que estuvieron a cargo de los trabajadores y cuidado de los palacios del gobernante Nezahualcóyotl.
Se estima que la población mexica empezó a desaparecer con la caída de Tenochtitlan y la llegada de los españoles; posteriormente, la urbanización permitió que llegaran habitantes a este lugar.
En 1962 encontraron vestigios prehispánicos, pero al iniciar con una construcción para un campo de golf, en el año de 1973 encontraron partes de las construcciones prehispánicas.
Por lo que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardó el lugar para iniciar una investigación y conocer más de la historia de la zona. A resguardo de la zona, el Instituto tiene 66 arquitecturas por escarbar.
En la actualidad, se destaca la pirámide circular, templo dedicado a Quetzalcóatl en su advocación de Ehecatl, Dios del viento, esta pirámide cuenta con Tzompantli, donde eran colocados los cráneos de los cautivos de guerra. Así como el palacio, que habitaban los gobernantes, al sur oriente sobresale el templo principal con una gran plaza al frente.
Por ello, esta administración está convencida que al fomentar la cultura los ixtapaluquenses, se tendrá al hombre nuevo y a la vez sentirse orgulloso de este legado histórico.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario