Toponimios

Chalco celebra su CXCIV Aniversario con una jornada de eventos

  • El Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández entregó la presea "Chalcayotl",  a chalquenses que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 3 de febrero del 2018- Chalco… una localidad llena de tradiciones, que a lo largo de 194 años de su creación como un municipio libre y soberano, día a día busca fortalecer su historia de riqueza cultural, gastronómica, patrimonial, pero sobretodo de gente emprendedora, que a través de su trabajo a construido esta hermosa demarcación chalquense que sigue su camino por la ruta de un progreso vanguardista.

El pasado miércoles 31 de enero Chalco celebro su Aniversario CXCIV con una gira de trabajo, dando inicio con el evento denominado “Festival de la Vida”,  el cual estuvo encabezado por la Presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Alma Paulina Carbajal Domínguez, quien reafirmó el compromiso de la actual administración hacia los adultos mayores.
En este evento, más de 5mil personas de la tercera edad fueron reconocidas por su gran trayectoria de vida, por su entusiasmo que contagia a todos los que les conocen.  “Para esta administración ustedes son una prioridad y cuentan con nuestro cariño, respeto y admiración, además de nuestro reconocimiento por su trabajo y trayectoria que a lo largo de los años ha ayudado a construir este hermoso municipio”, concluyó diciendo.  Los presentes disfrutaron de diversas actividades deportivas, culturales y artísticas.


Posteriormente, la Explanada municipal se vistió de gala para recibir al Presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández, quien acompañado por la titular del DIF, integrantes de su cabildo, autoridades locales, estatales e invitados especiales, encabezó el evento cívico en conmemoración del CXCIV Aniversario de la Erección del Municipio de Chalco.
El cronista municipal, arqueólogo Jaime Noyola Rocha, dio una reseña histórica de esta municipalidad.         
En uso de la palabra, Carbajal Hernández se dijo orgulloso de ser chalquense, resaltó el respeto y cariño que le tiene a esta tierra, al mismo tiempo reiteró su compromiso con las y los habitantes de Chalco. “Las y los chalquenses estamos orgullosos de ser depositarios de un legado histórico que nos une desde tiempos prehispánicos, el cual, nos da identidad y sentido de pertenencia como integrantes de nuestro histórico y emblemático municipio… “Chalco de Díaz Covarrubias”.  
“En Chalco, nos queda claro que el bienestar de las y los chalquenses es la prioridad de nuestro trabajo, el poder servirles es la razón de ser de todo servidor público. Es por ello, que brindar servicios públicos de calidad es uno de los compromisos de esta administración. El satisfacer las necesidades básicas de quienes viven en los pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales es nuestro deber”, concluyó diciendo el edil.    Durante este acto, el Presidente Municipal brindó un reconocimiento con la presea "Chalcayotl",  al talento, trayectoria y aportación al crecimiento y desarrollo de esta municipalidad, de hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores chalquenses, que han destacado en diversos ámbitos de la vida deportiva, educativa, científica, artística, política y social, que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.             
También, en el marco del Aniversario del Municipio de Chalco, se llevó a cabo la entrega de acciones del programa “Fondo de Infraestructura Social  para Entidades”, en el Teatro Chichicuepon, donde se entregaron más de 2000 apoyos tales como: colchonetas y cobijas a igual número de beneficiaros.           
A través de este programa, gestionado por el gobierno local, en el 2017 se logró construir 164 cuartos, 150 losas, 149 cisternas y 2 redes de drenaje, logrando mejorar de manera significativa las condiciones de los hogares de 555 familias chalquenses, las cuales hoy tienen una vida más digna, funcional y habitable.

Continuando con la gira de Aniversario, las autoridades se trasladaron al Parque Tizapa donde entregaron  Canastas Hortofrutícolas a mil beneficiarios. Posteriormente, en la Escuela Primaria “Gustavo Baz” realizaron la entrega de apoyos del programa “Juntos por Tu Educación” beneficiando a  2 mil 500 infantes de zonas marginadas de Chalco, con becas económicas y apoyos en especie, que les permitirán continuar con sus estudios.   

Y para concluir con la gira de trabajo, en el Campo Club Arreola  se llevó a cabo un convenio de colaboración entre la 2da. y 3ra. División para fomentar  la educación deportiva, donde participaron más de 80 equipos.

Finalmente, para cerrar con broche de oro esta Jornada en conmemoración del 194 Aniversario del Municipio de Chalco, la administración 2016-2018, preparó un Mega evento artístico para disfrute de las y los chalquenses, el cual estuvo engalanado con la participación de los comediantes Albertano y Macaco y la participación estelar del cantante Pedro Fernández. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario