Toponimios

Fomentar la participación de niños y jóvenes afianza sus derechos y revitaliza la democracia: Miguel Sámano


  • El presidente de la JUCOPO inauguró el Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, los Niños, las y los Adolescentes 2017-2018.


Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 19 de marzo del 2018- Ante 75 niños y jóvenes legisladores seleccionados de entre más de 10 mil estudiantes del Estado de México, el diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura, afirmó que la unión de esfuerzos hace posible estos foros, que contribuyen a revitalizar la democracia y afianzar los derechos de la infancia y la juventud, puesto que fortalecen la formación cívica y ética de las nuevas generaciones.

En la apertura de la décimo quinta edición del Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, los Niños, las y los Adolescentes 2017-2018, convocado por la Legislatura estatal, la Secretaría de Educación (SEDUC), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), expresó que los encuentros parlamentarios son el espacio para que las nuevas generaciones valoren la importancia del diálogo, la tolerancia y el respeto, así como para expresar ideas, intercambiar opiniones y alcanzar objetivos comunes.
Ante el diputado Gerardo Pliego Santana, presidente de la Directiva; Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM; Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM y los 75 estudiantes destacados de nivel básico de toda la entidad, Miguel Sámano confió en que este encuentro los motive a convertirse en agentes de cambio en sus familias, escuelas y comunidades, ya que representan el presente y el futuro del Estado de México.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI subrayó la importancia de este ejercicio formativo, que impulsa la participación y la libertad de expresión, como una oportunidad para que niños y jóvenes vivan la experiencia de recrear la practica legislativa.
“Son la voz de millones de estudiantes, por ello los invito a que sigan esforzándose para alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños. Sigan estudiando con dedicación, porque, recordando las palabras de don Benito Juárez: la educación es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”, apuntó.
Arantza Guiselle Hernández Silva, presidenta de la Mesa Directiva del Encuentro Parlamentario, dijo que este evento permite a los alumnos de primaria y secundaria dar opiniones sobre temas relevantes para ellos, como la discriminación, la exclusión, la no aceptación, el cuidado del medio ambiente y el mal uso de las redes sociales.
“Muchos piensan que este es un concurso de oratoria, pero su importancia radica en cómo los menores de edad podemos alzar la voz para ser escuchados y con ello concientizar y lograr un cambio en nuestra sociedad”, destacó.
En presencia también del diputado Inocencio Chávez Reséndiz, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el diputado Miguel Sámano entregó presentes a los alumnos Arantza Hernández, Eduardo Curi Nava, Karina Benítez García, Katherine Rodríguez Ávila y Armando Martínez Juárez.
Después del acto inaugural, los estudiantes participaron en la experiencia de ser diputados en una sesión durante más de dos horas en el Salón de Plenos “José María Morelos y Pavón” donde manifestaron sus opiniones y propuestas, que contribuyen al fortalecimiento de la democracia y a la convivencia armónica


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario