Toponimios

Representaron 75 estudiantes en parlamento a los niños y adolescentes mexiquenses

  • El recinto legislativo mexiquense fue sede del Parlamento Mexiquense de las Niñas, los Niños, la y la Adolescentes 2017-1018. 
Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 19 de marzo del 2018- En representación de la niñez y los adolescentes del Estado de México, 75 estudiantes de nivel primaria y secundaria participaron con propuestas en el décimo quinto Parlamento Mexiquense de las Niñas, los Niños, las y los Adolescentes 2017-1018, desarrollado en la sede de la 59 Legislatura mexiquense.

Durante la sesión plenaria del Parlamento, organizado por la Legislatura estatal, la Secretaría de Educación, la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los estudiantes acordaron impulsar diferentes acciones para la defensa de sus derechos las cuales fueron recogidas en diversas iniciativas.
Al tomarles protesta como legisladores, en nombre de la Junta de Coordinación Política, el diputado Inocencio Chávez Reséndiz, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, los invitó a analizar detalladamente cada propuesta para aprobar las que beneficien a todos, y afirmó que la Legislatura mexiquense siempre se ha pronunciado por el fortalecimiento de la cultura democrática y el respeto a los derechos humanos.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, aseguró que este encuentro permite a los estudiantes ejercer su derecho a la participación, al proveerlos de un espacio de reflexión y de libre expresión donde pueden manifestar sus ideas en un ambiente incluyente y democrático.
En el salón de plenos José María Morelos y Pavón, donde sesionan los 75 diputados que integran la 59 Legislatura, Evgin Aleksei Armijo Martínez dio lectura a la iniciativa que busca impulsar la participación ciudadana mediante la implementación de proyectos colaborativos, la creación de comisiones de vigilancia y la realización de campañas informativas.
En presencia también de la diputada María Verónica Lozano Quesada, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos; del diputado Víctor Sergio Hernández Martínez y de José Benjamín Bernal Suárez, primer visitador de la CODHEM, el estudiante Emiliano Gaona Ortiz presentó la iniciativa para la realización de campañas informativas gubernamentales permanentes, el uso de las tecnologías de la información que favorezcan la trasparencia y la creación de archivos históricos permanentes.
Abril Isabel Herrera Hurtado propuso una iniciativa para crear un programa educativo que incluya pláticas y actividades recreativas para informar y concientizar sobre la equidad de género, mientras que, la iniciativa de Evelyn Martínez García, se refirió a la igualdad de oportunidades laborales y educativas entre hombres, mujeres y personas con discapacidad a favor de la correcta integración social.
La iniciativa presentada por Vanessa Villafeña Velarde propone que se construya un mayor número de clínicas y hospitales en zonas rurales, la capacitación del personal de salud y la colocación de ambulancias en lugares estratégicos, la lejanía de sus hogares o las condiciones económicas.
Mauricio Ramírez expuso la iniciativa que propone dar difusión a los museos, a los lugares turísticos y a las artesanías mexiquenses, y fomentar los festivales de música, los concursos de talentos, las subastas de artesanías y las ferias artesanales, para reconocer la riqueza cultural de nuestros productos.
Otra iniciativa fue la formulada por María Montserrat Reynosa Olguín para que se destinen más recursos para la creación de hospitales y para la capacitación y evaluación del personal del sistema de salud de la entidad.
Todas estas iniciativas fueron aprobadas después de ser enriquecidas con las propuestas y planteamientos expresados durante su trabajo previo en comisiones.
La Directiva del Parlamento infantil fue presidida por Arantza Guiselle Hernández Silva, mientras que Lissette Paola Flores Segundo fungió como vicepresidenta, Itzel Mariana Vargas Contreras como secretaria y Abimael Sánchez Sánchez, Moisés Morales Pérez y Arturo Eduardo Rodríguez González como miembros.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario