Toponimios

Contra la delincuencia… “Operativo Águila”


  • Con la puesta en marcha del “Operativo Águila” entro en funcionamiento “Tránsito Municipal”.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco.- Edoméx.- 12 de abril del 2018- Tras los índices delictivos que han flagelado gravemente la estabilidad social del municipio, el gobierno local ha implementado diversas acciones en busca de erradicar la inseguridad, para tal efecto el pasado 9 de abril se puso en marcha el operativo denominado  “Águila” el cual fortalecerá los trabajos que se vienen realizando desde el inicio de la actual administración.

Cabe recordar que poco antes de iniciar la administración 2015-2018 Valle de Chalco fue declarado entre los ocho municipios más peligrosos del Estado de México, ocupando el lugar 53 a nivel Nacional en homicidios dolosos, entre otros delitos.
Ante esta grave situación, y aún sin adoptar en ese momento el modelo del Mando Único, el alcalde y los integrantes del Cabildo pusieron en marcha acciones determinantes que lograrán sacar a esta demarcación del rango de peligrosidad en el que se encontraba, comentó Raymundo Mora Esquivel, Comisario de Seguridad Pública Municipal.
Señaló que se implementaron estrategias y tareas propias con base a la experiencia y el conocimiento de los mandos policiacos municipales, logrando tener resultados favorables. Resaltó que el desafío no fue fácil, más sin en cambio el reto de este gobierno y la decisión del ejecutivo local permitió que el año pasado el gobierno del Estado de México declarará que Valle de Chalco salía de la lista de los municipios de mayor peligrosidad, tanto en el edoméx como en el país, colocándolo del lugar 53 en el lugar 125 a nivel Nacional.


Detalló que para fortalecer las actividades de este rubro se adquirieron 13 patrullas, 10 para Seguridad Pública y 3 para Transito Municipal; se creó el agrupamiento de Seguridad Civil; el Grupo de Fuerzas Especiales; la policía Femenil y el reclutamiento de civiles vallechalquenses como nuevos elementos policiales.
Además se aprobó la aplicación de nuevos operativos de inteligencia, aéreos y terrestres, así como la publicación de nuevos decretos municipales en términos de revisión, prevención y funciones de Seguridad Pública, logrando el reconocimiento del Grupo de Inteligencia en la búsqueda y recuperación de vehículos y personas extraviadas.
Mora Esquivel subrayó que la gestión e instalación de tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) en Valle de Chalco, así como la coordinación entre todas las instancias fueron importantes para reducir los niveles de inseguridad.
Con la puesta en marcha del “Operativo Águila” entro en funcionamiento Tránsito Municipal quien tendrá estrictamente la función de asistir y orientar a la ciudadanía, sin aplicar multa alguna durante un período determinado, lo anterior para generar una cultura de prevención.
Raymundo Mora manifestó que el operativo Águila tiene la misión de realizar trabajos ordenados y organizados de inteligencia, los cuales permitirán hacer más eficiente la presencia policiaca en las colonias que conforman esta municipalidad.
Una de las acciones principales que se realizarán dentro de dicho operativo será combatir el robo de vehículos, así como localización de los lugares clandestinos donde se realiza el desmantelamiento de los mismos, esto con apoyo de un helicóptero que realizará sobrevuelos.
Asimismo, para brindar una mejor atención a la ciudadanía vallechalquense trabajarán coordinadamente elementos de seguridad pública y autoridades auxiliares, para tal efecto se colocó una mampara en las delegaciones y/o en lugares estratégicos de cada colonia, las cuales contienen datos para que la población sepa a quien y en donde solicitar algún apoyo en caso de emergencia.
Cabe resaltar que también recibieron equipamiento policías municipales, seguridad civil y autoridades auxiliares.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario