Toponimios

CEDIPIEM contribuye en el impulso cultural de comunidades indígenas con infraestructura


  • El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México ha ejecutado obras con una inversión tripartita de 200 millones de pesos, para el fortalecimiento de infraestructura básica en localidades reconocidas con presencia indígena.



Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 29 de julio del 2018- En el primer semestre del año, el  Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) ha ejecutado obras, con una inversión tripartita de más de 200 millones de pesos, para así contribuir al fortalecimiento de infraestructura básica en localidades reconocidas con presencia indígena.

Entre sus funciones, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, tiene la encomienda de establecer las políticas, estrategias, programas y acciones para el desarrollo integral, equitativo y sustentable de los pueblos originarios del Estado de México, tal como lo impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Es así como fomenta acciones de carácter cultural, las cuales al primer semestre de este año, suman una inversión de más 1.5 millones de pesos y han sido enfocadas al rescate de la música y danza tradicional, mediante el otorgamiento de instrumentos musicales y accesorios para danza.
De igual forma, promueve la revitalización de las lenguas maternas de los pueblos originarios de la entidad, con la impartición de talleres en los que se prevé una participación de por lo menos 700 beneficiarios a finales del 2018; además, de la promoción de la tradición culinaria de los pueblos originarios en muestras gastronómicas.
Los programas y acciones, a cargo del CEDIPIEM, tienen como fin mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, tanto originarios de la entidad, así como de comunidades migrantes que se han establecido en territorio mexiquense.
Ello, con la implementación de programas y acciones públicas que fortalecen la infraestructura básica, el acceso a la educación, el desarrollo de proyectos productivos, la disminución de la pobreza alimentaria y la preservación y promoción de la cultura.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario