Toponimios

Ixtapaluca realiza la campaña “Reforestación Permanente y Masiva 2018”


  • En esta ocasión el área reforestada abarcó hectárea y media, para respetar el ecosistema original se plantó el pino hartweggi. Esta especie se adapta a las bajas temperaturas y a las ráfagas de viento.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 16 de julio del 2018- Con la participación de 300 personas, entre empleados de empresas comprometidas con el medio ambiente, servidores públicos, y miembros de asociaciones civiles, se llevó a cabo la campaña de “Reforestación Permanente y Masiva 2018” en Llano Grande, donde se plantaron mil árboles de la especie pino hartweggi o pino de las alturas.

Lucía Porras Santos, titular de la dirección de Ecología, comentó que estas acciones se realizan desde 2013 y se han reforzado año con año. La campaña, indicó, se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La titular invitó a la población a que se sume a estas campañas de reforestación que también pueden llevarse a cabo en parques y comunidades, con el propósito de resarcir el daño que se ha causado al medio ambiente.
Marco Antonio Vázquez Calvo, de la Región ocho Amecameca de PROBOSQUE, mencionó que Ixtapaluca es uno de los municipios donde más se han impulsado estas acciones y muestra de ello es el gran contingente que asistió a la reforestación. Asimismo, insistió en la importancia de que los niños participen, pues ellos son pieza clave para generar una nueva cultura forestal.
Por su parte, Daniel Sánchez Velázquez, coordinador operativo del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, comentó que la reforestación de esta zona se realiza con el fin de subsanar el impacto ocasionado por los incendios forestales de años anteriores e indicó que es de gran beneficio para las especies que habitan esta zona, como el coyote, gato montés, aves, anfibios, salamandras y microhábitats.
A la gente que visite la zona durante la temporada vacacional, la exhortó a no tirar basura, no hacer fogatas, no entrar con animales y respetar la flora y fauna, porque esta zona es considerada un área natural protegida de carácter federal.
El área reforestada abarcó hectárea y media, para respetar el ecosistema original se plantó el pino hartweggi. Esta especie se adapta a las bajas temperaturas y a las ráfagas de viento; son de lento crecimiento, pueden alcanzar una altura de 15 metros en un periodo de 30 a 40 años. Después de la reforestación se hace un deshierbe manual porque requiere de mucha luz en sus primeros años de vida.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario