Toponimios

Avalan reformas para que profesores apoyen a niños con déficit de atención e hiperactividad


  • La 59 Legislatura mexiquense votó por unanimidad a favor de la iniciativa propuesta por la diputada Martha Angélica Bernardino, del PRD.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 10 de agosto del 2018- Por unanimidad, la 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley de Educación de la entidad orientadas a promover acciones y políticas públicas que atiendan de manera especial a los niños, niñas y adolescentes del nivel educativo básico que presentan déficit de atención e hiperactividad (TDAH), propuestas por la diputada del PRD, Martha Angélica Bernardino Rojas.

En sesión plenaria correspondiente al Noveno Periodo Ordinario, la propia diputada dio lectura al dictamen formulado por las comisiones unidas de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología y Salud, Asistencia y Bienestar Social, el cual considera que sean los profesores quienes, previa capacitación, puedan identificar este trastorno y emprender las primeras acciones para su atención.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, el TDAH es una condición genética que, de no ser tratada en forma adecuada, afecta la calidad de vida de quien la presenta. Agrega que, en promedio, ocho por ciento de los niños en edad escolar en México lo padece, y que 80 por ciento de los casos tienen causas genéticas, mientras que el restante se debe a factores ambientales como tabaquismo o alcoholismo durante el embarazo, desnutrición de la madre o problemas al nacer.
Durante la lectura del documento, la legisladora Bernardino Rojas agradeció el apoyo a su propuesta pues demuestra el compromiso de la Legislatura para garantizar a los pequeños educación inclusiva, mientras que su compañero de fracción, Jesús Sánchez Isidoro, durante el trabajo en comisiones, dijo que su aprobación garantiza elevar las condiciones de vida de los mexiquenses.
En reunión de Comisiones, la diputada Ivette Topete García (PRI) expresó un reconocimiento a la legisladora proponente, pues dijo que es de gran importancia la participación de los profesores en el tratamiento del TDAH para que, una vez identificado, se atienda de manera especializada. Agregó que la incidencia de este trastorno obliga a los representantes populares a llevar a cabo las acciones necesarias para su solución.
Su compañero diputado Francisco Fernández Clamont (PRI) destacó que esta reforma se suma a las acciones del gobierno de Alfredo del Mazo en favor de la niñez, como la reciente firma de los lineamientos para su atención en el marco del Pacto por la Primera Infancia que su administración impulsa.
El diputado Mario Salcedo González, coordinador de los diputados de Encuentro Social, ofreció el apoyo de su Grupo Parlamentario a esta iniciativa, por considerar que se trata de un padecimiento que impacta la vida personal, social, educativa y laboral de los pequeños y adultos que lo padecen. Agregó que se le asocia al fracaso escolar, al riesgo de conductas delictivas y al uso de sustancias tóxicas.
Del PAN, la legisladora María Fernanda Rivera Sánchez, al reconocer también la oportunidad de esta propuesta, dijo que se garantiza educación especial a los pequeños que la necesitan y se otorga a los padres de familia la certeza de que sus hijos en esta condición serán atendidos debidamente.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario