Toponimios

Aprueba creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad


  • También facultaron a la Secretaría de Seguridad del Estado de México a llevar el control de confianza de los cuerpos de seguridad pública y privada.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 10 de agosto del 2018- La 59 Legislatura mexiquense aprobó la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad y de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, instituciones que fortalecerán el Sistema Estatal de Seguridad Pública con la profesionalización de los servidores públicos del área y la vigilancia del cumplimiento de sus deberes.

En sesión del Noveno Periodo Ordinario, que preside el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), la Asamblea también avaló la sectorización del Centro de Control de Confianza a la Secretaría de Seguridad, que hasta ahora dependía de la Secretaría General de Gobierno.
Conforme al dictamen de reforma a las leyes de Seguridad y Orgánica de la Administración Pública, al que dio lectura la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), autora de la iniciativa, de esta manera se atiende la demanda social de contar con una policía eficaz y confiable al fortalecerse los mecanismos para premiar los actos de servicio meritorios y reconocer la trayectoria policial, con la finalidad de fomentar la calidad y efectividad en el servicio, incrementar las posibilidades de su desarrollo y mejorar la identidad institucional.
El documento precisa que la profesionalización de los servidores públicos del área de seguridad es una de las acciones específicas del gobierno estatal para lograr una mejor profesionalización, actitud de servicio y capacidad para atender la realidad cambiante, condiciones necesarias para que el gobierno sea eficaz y eficiente.
En este marco se crea la Universidad Mexiquense de Seguridad, que reemplaza al Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, que otorgará formación y profesionalización especializada tanto a los integrantes de instituciones de seguridad pública, como a los aspirantes a ingresar a éstas o a corporaciones de seguridad privada.
Por otra parte, la Unidad de Asuntos Internos tiene como finalidad supervisar y vigilar que los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad cumplan con los deberes y normas establecidas en los ordenamientos legales y disposiciones que rigen su actuación, integrando el expediente correspondiente y remitiéndolo a la Comisión de Honor y Justicia. Esta unidad sustituye a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México.
El Centro de Control de Confianza, ahora adscrito a la Secretaría de Seguridad, conserva las funciones de realizar evaluaciones permanentes de control de confianza, de desempeño, poligrafía, entorno social y psicológico, así como exámenes toxicológicos a los integrantes y a los aspirantes de instituciones de seguridad pública y privada estatales y municipales, a fin de emitir la certificación correspondiente.
EXHORTAN A MUNICIPIOS A INSTALAR COMISIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
A fin de frenar la violencia y garantizar los derechos humanos de las mujeres desde la instancia municipal, la 59 Legislatura aprobó un exhorto para que los 125 municipios mexiquenses instalen sus comisiones edilicias de atención a la violencia contra las mujeres.
La diputada Areli Hernández Martínez, quien presentó la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, dio lectura al dictamen que establece la corresponsabilidad de los distintos niveles de gobierno encauzada a la implementación de políticas públicas de acuerdo con su competencia, para defender el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación.
Cabe señalar que el 18 de noviembre de 2016, la 59 Legislatura aprobó, por unanimidad, la creación de la Comisión de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres en todos los municipios de la entidad, mediante reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
La iniciativa de la propia diputada Areli Hernández, surgió de la necesidad de tomar acciones para enfrentar la violencia en contra de la mujer, problemática que no solo es de orden estatal, sino también, municipal, destaca la exposición de motivos del exhorto.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario