Toponimios

HORTA DIF, beneficio económico y saludable


  • Este tipo de verduras son más sanas que las que venden en los mercados y en los tianguis, porque no contiene químicos que dañan la salud.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 10 de agosto del 2018- El programa de HORTA DIF que aplica el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha tenido gran avance en los últimos tres años, al beneficiar a las familias ixtapaluquenses que trabajan en los 25 huertos que se ubican en esta demarcación.

El huerto de la Ampliación San Francisco, es uno de los más grandes y ha tenido buenos resultados en este trienio, ya que beneficia a 10 familias que trabajan de lunes a domingo para que la siembra esté en buenas condiciones.
Ahí se siembran 22 tipos de especies, entre ellas cebolla, jitomate, lechuga, betabel, cilantro, coliflor, lechuga, brócoli, rábano, col, colinabo, nabo, entre otras. Las semillas las otorga el HORTA DIF, tienen vigencia hasta de un año, la producción, la cosecha se puede tener al mes y medio, en el caso del cilantro y jitomate a los tres meses.
HORTA DIF se encarga de dar las capacitaciones donde la gente aprende a preparar la tierra, siembra de la semilla, qué caldos minerales se le deben de poner a las cosechas para que no tengan plagas, cabe resaltar que en estos huertos todo es orgánico, ya que no se ocupan nada químico y se riega con agua limpia.
El abono para la tierra es estiércol de conejo, borrego, vaca y caballo, que ayuda al crecimiento de las verduras porque contiene 32 elementos, entre ellos Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo y Hierro, esto hace que las verduras sean más orgánicas.
Las familias que trabajan en el huerto salen a vender los excedentes con sus vecinos, los productos son de precio accesible y están en buenas condiciones. Este tipo de verduras son más sanas que las que venden en los mercados y en los tianguis, porque no contiene químicos que dañan la salud, entre las principales enfermedades por consumir verdura con fertilizante es el cáncer.
Para hacer un centro de enseñanza se les pide un espacio de 250 metros y mínimo 15 personas, para solicitar más información y costos pueden comunicarse con la coordinadora Matilde Mendieta de la Luz al número 55 35 86 87 96 o bien presentarse en las instalaciones del HORTA DIF que se ubica en la unidad habitacional Los Héroes.
Juana Núñez Cruz, María Núñez Cruz, Celerina Núñez Cruz, beneficiadas con este proyecto, agradecieron al gobierno municipal y al HORTA DIF, que las beneficia no solo económicamente, sino en cuestión de salud también, porque comen sano con verduras orgánicas que mejoran su salud.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario