Toponimios

Enseñan manejo de silla de ruedas en el CRIS Ixtapaluca


  • El objetivo es que personas con capacidades diferentes, especialmente motoras, tengan una mejor calidad de vida y no pierdan la confianza en ellos mismos.


Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 8 de agosto del 2018- Con la finalidad de que personas con capacidades diferentes, especialmente motoras, tengan una mejor calidad de vida y no pierdan la confianza en ellos mismos, recientemente se inició en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) un grupo de apoyo sobre el Manejo de Silla de Ruedas.

Marcos Carrillo Rivera, integrante de este grupo, comentó que este servicio se brinda con un costo de recuperación simbólico y está dirigido a las personas que por una lesión medular, amputación bilateral o de una pierna, tienen que usar silla de ruedas.
El grupo de apoyo, con base en sus experiencias, escucha y aconseja a las personas que se encuentran en situación similar. Brindan asesoría médica, sobre el manejo de silla de ruedas para subir y bajar de las banquetas cuando no existen condiciones para ellos, a transportarse en su automóvil.
El servicio se brinda los viernes, de 11 a 12 horas. Actualmente hay cuatro personas que se benefician de estas asesorías. Quienes estén interesados en el grupo de apoyo, pueden presentarse en el CRIS y pasar a consulta externa para una valoración. Marcos Carrillo invitó a las personas con discapacidad que busquen mayor independencia, pues hay escuelas y empresas que buscan la inclusión laboral de este sector.
Alondra Aguilar Martínez, paciente del CRIS, mencionó que durante su sesión en el grupo de apoyo, le enseñaron como bajar una banqueta, transitar por caminos de difícil acceso, subir una rampa, a un auto. Todo ello, dijo, le servirá para ser más independiente. “Espacios como el CRIS son necesarios, el trato es amable y se siente el apoyo”.
Consideró que aún faltan las condiciones para que personas con sillas de ruedas puedan transitar por las calles y utilizar el transporte público. Confío en que con sus terapias y el grupo de ayuda tendrá más seguridad para ser más independiente, “en el CRIS nos ayudan a superarnos, creer en nosotros mismos y tener una mejor calidad de vida”.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario