Toponimios

Legisladores aprueban reformas que fortalecen la seguridad pública y el combate a la corrupción


  • Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, MORENA, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, destacaron los beneficios de las Reformas a diversos ordenamientos estatales para garantizar la seguridad de la población y dotar de mayores herramientas para combatir la corrupción.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 7 de agosto del 2018- Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social destacaron los beneficios de las reformas a diversos ordenamientos estatales para garantizar la seguridad de la población y dotar de mayores herramientas para combatir la corrupción, aprobadas por unanimidad de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Durante la reunión de trabajo presidida por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), los legisladores avalaron dos reformas al Código Penal del Estado de México, la expedición de la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM) y un exhorto a los 125 municipios para atender la violencia contra las mujeres.



Del PRI, la diputada María Mercedes Colín Guadarrama afirmó que las reformas refuerzan el marco jurídico, lo armonizan con el Sistema Anticorrupción y atienden las necesidades principales de los mexiquenses al buscar frenar la corrupción y la violencia.


La diputada Juana Bonilla Jaime, del PRD, destacó que la expedición de la Ley del TJAEM, al formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción, contribuirá a la transparencia y el combate a la corrupción en la entidad, mientras que la diputada Areli Hernández Martínez, del PAN, dijo que estas iniciativas benefician a los mexiquenses, garantizan su seguridad y le dan vida a las instituciones.


El legislador José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador parlamentario de MORENA, subrayó que, a escasos días de que la 59 Legislatura concluya su ejercicio constitucional, sigue trabajando para garantizar la seguridad de los mexiquenses y dotar de herramientas para combatir la corrupción. Agregó que el principal reclamo de la población es la seguridad, por lo que invitó a los diputados a hacer lo que le corresponde en favor de las familias a las que representan.


El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que las reformas atienden temas que resultan urgentes y prioritarios para los mexiquenses y contribuyen al bienestar de las familias.



El diputado Mario Salcedo González, coordinador de los diputados de Encuentro Social, agradeció a los legisladores por su respaldo a la iniciativa que él presentó.
Conforme a los dictámenes aprobados, a los que dio lectura el diputado Edwin Álvarez Moreno (PAN), la Ley Orgánica del TJAEM fortalece su estructura, al determinar su integración, organización, atribuciones y funcionamiento, y da viabilidad constitucional al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

La propuesta del diputado Mario Salcedo establece la reestructuración del TJAEM, con la creación de la Junta de Gobierno y Administración, del Órgano Interno de Control y de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación; crea la figura del Magistrado Consultor, quien será integrante del Pleno y podrá emitir opinión y elaborar proyectos de respuesta a las consultas jurídicas que formulen los entes públicos facultados para iniciar leyes y decretos en materia administrativa y fiscal.
También fue avalada la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal por la que se reforman diversos artículos del Código Penal de la entidad para tipificar los delitos de asociación delictuosa y pandilla, y aumentar la penalidad de las agravantes del delito de robo, particularmente de mercancía transportada, a transporte público y a transeúnte.
En el caso del robo de mercancías, se incrementará la pena cuando se cometa a bordo de un vehículo automotor, en la ejecución existan dos o más sujetos pasivos y haya reincidencia, al igual que cuando se trate de robo en el transporte público de pasajeros, en sus diferentes clases y modalidades, incluyendo personal, de turismo o escolar.
Además, establece la agravante del delito de robo cuando lo cometan personas que pertenezcan o hayan pertenecido a una empresa de seguridad privada; cuando en la ejecución existan dos o más sujetos pasivos; cuando se perpetre contra mujeres, niñas, niños, adolescentes o adultos mayores, contra transeúntes, o exista reincidencia.

También fue aprobada la iniciativa del diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI) por la que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal de la entidad para fortalecer las cadenas de valor en el sector agropecuario y velar por el bienestar de productores y consumidores.
Así, se establecerán como delitos contra la economía pecuaria la introducción de ganado bovino sin serlo y su movilización con ánimo de comercialización sin cumplir con la normatividad aplicable. Se impondrá una sanción de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa a quien movilice ganado bovino declarado en cuarentena o utilice cualquier contaminante referido en la Ley Federal de Sanidad Animal; si la movilización es con fines de comercialización, se alcanzará una pena de uno a dos años de prisión y de 150 a 200 días de multa.

Los diputados también aprobaron un exhorto a los 125 municipios del estado para la instalación prioritaria de comisiones edilicias de atención a la violencia contra las mujeres, propuesto por la diputada Areli Hernández Martínez (PAN) a fin de frenar la violencia y garantizar los derechos humanos de las mujeres desde la instancia municipal.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario