Toponimios

La actividad sexual responsable evita embarazos a temprana edad


  • La falta información, comunicación, orientación y confianza entre padres e hijos, respecto a la sexualidad dan como resultado embarazos a temprana edad.


Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 19 de septiembre del 2018- La falta información, comunicación, orientación y confianza entre padres e hijos, respecto a la sexualidad dan como resultado embarazos a temprana edad, señaló Julio Cesar Coca Paz, durante la Jornada Regional de Prevención del Embarazo en Adolescentes a la que asistieron responsables de área de los municipios de Chicoloapan, La Paz, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Como anfitrión de la jornada, en el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) número 1 Leopoldo Rio de la Loza en la colonia Izcalli, Coca Paz reconoció que la mayoría de los embarazos en la adolescencia pudieran considerarse como no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos, sobre todo a muy temprana edad.
Por eso dijo, es “momento de abordar el tema sin tapujos, ni tabúes como una forma de prevenir embarazos a plena adolescencia, así como evitar enfermedades de tipo sexual por la falta de protección”.
Cabe hacer mención que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país, el total de las mujeres solteras cuentan con al menos un hijo nacido vivo, el 53 por ciento no tiene instrucción o cuentan con un nivel escolar máximo de secundaria.
En esta jornada dos jovencitas dieron su testimonio y su experiencia al embarazase antes de concluir sus estudios, manifestaron que gracias a sus padres pudieron retomar sus clases para concluir el bachillerato, por eso el consejo a sus compañeras para que se cuiden, pues el amor no lo es todo, hay que prevenir para evitar problemas, coincidieron en decir.


En este evento hubo módulos del DIF de los municipios invitados, los cuales les proporcionaron folletos y les dieron pláticas respecto a los embarazos durante la adolescencia, de cómo usar un condón, la manera de cuidar a un bebé, prevención del delito, la autoestima, violencia familiar y sobre sus derechos humanos.
Edgar Axel C. Ortega de esta escuela, -dijo-  estas acciones están bien porque nos orientan para no embarazar a una persona, resaltó la importancia que tiene la familia para tocar estos temas, y que los jóvenes no cometan errores.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario