Toponimios

Exhortan a conservar y respetar las tradiciones



  • El gobierno municipal a través de la Dirección de Cultura tiene preparado una serie de eventos para celebrar el tradicional Día de Muertos.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 22 de octubre del 2018- Conservar, respetar y participar de las tradiciones de los mexicanos, como el Día de Muertos, fue la invitación que hizo el titular de la dirección de Cultura, Jesús Humberto Nafarrate y Arias, al detallar las múltiples actividades que la dependencia prepara para estos días.

Comentó que como parte del programa Bailando en el Patio, el próximo 26 de octubre, en el centro comercial Patio Ayotla, se llevará a cabo el concurso de Catrinas, donde habrá música en vivo y serán premiados los tres primeros lugares. La invitación está abierta al público en general y los asistentes también podrán asistir disfrazados.
Por otra parte, el sábado 27 de octubre en la Plaza del Danzón, algunas parejas estarán caracterizadas como catrinas y catrines y realizarán un recorrido por el centro comercial Patio Ayotla, lugar donde el último sábado de cada mes se realiza dicho evento. También habrá música en vivo con la Danzonera Yucatán.
El domingo 28, durante el programa Domingos Culturales, que se realiza en la Plaza Senderos, también habrá algunas actividades con relación al Día de Muertos.
Por si ello fuera poco, el Ayuntamiento también participará de esta tradición. El 1 de noviembre, personal participará en un concurso de ofrendas. Se estima que la colocación comience a las diez de la mañana en el andador de la explanada para que al mediodía autoridades municipales realicen un recorrido y califiquen las ofrendas.
La temática en las ofrendas es libre, únicamente se pide que las ofrendas mantengan los decorativos tradicionales a esta conmemoración. Las mejores ofrendas serán premiadas y estarán expuestos al público solo ese día para que la gente las pueda apreciar.
Con relación a otras actividades culturales, del 23 de octubre al 4 de noviembre, la galería de arte Kali Toltekayotl será sede de la exposición de artesanías en madera “Evolución y vida” Estará abierta al público en un horario de lunes a viernes, de 10 a 19 horas y los domingos de 12 a 19 horas.
El titular de Cultura invitó a la población a seguir sus redes sociales, donde podrán consultar los eventos de toda la semana. En Facebook se encuentra registrada como Dirección de Cultura Ixtapaluca.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario