Toponimios

Firman CIEPS e INEGI convenio para mejorar la evaluación de los programas sociales en edoméx


  • Dicho convenio se centra principalmente en la capacitación para construir indicadores, que ayuden a evaluar el desempeño de los programas.


Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 20 de noviembre del 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM), a través del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), firmaron un Convenio General de Coordinación para mejorar el diseño y la evaluación de los programas sociales del Estado de México.

Durante el acto, el Secretario Eric Sevilla Montes de Oca señaló que la suma de esfuerzos por parte de estas instituciones, permitirá analizar y fortalecer los programas y estrategias que realiza la entidad para combatir la pobreza y la desigualdad, tal como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
El funcionario enfatizó que esto se debe a que 72% del gasto de inversión está destinado a programas de carácter social, por lo que es imprescindible poder medir los alcances.
Asimismo, reconoció que más de los 85 programas sociales con los que se cuentan, están en plena revisión este noviembre y diciembre, “para hacerlos más efectivos, para afinarlos más, para generar las vertientes que haya que generar o bien hacer la asimilación de cada uno de ellos”.
Detalló que los ejes de este convenio se centran principalmente, en las siguientes actividades: capacitación para construir indicadores, que ayuden a evaluar el desempeño de los programas, compartir herramientas tecnológicas para georreferenciar los apoyos, incluso a nivel municipal y realizar talleres y cursos para que los servidores públicos compartan experiencias y tengan mayor conocimiento.
Ante Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional Centro Sur del INEGI, y Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del INEGI, Sevilla Montes de Oca, celebró el acto: “Es un gusto contar con la experiencia, las metodologías y los productos que ha generado el INEGI”.
Por su parte Marihño Raúl Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, acotó que la disposición de información, amplia y relevante, acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo social contribuirá a avanzar en los esfuerzos para mejorar la condición social de las personas.
Finalmente, Jorge Valdovinos Espinosa hizo hincapié en la relevancia de los datos y las tecnologías de la información para poder tomar decisiones precisas y de alto impacto en la población, fundamentalmente en el área de la política social.
“Este trabajo no sirve de nada, si no hay servidores públicos actuando en favor de la población”, concluyó.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario