Toponimios

Sesionan Legisladores en San Juan Ixhuatepec al recordad a víctimas de explosiones de 1984



  • La Comisión de Protección Civil de la 60 Legislatura del Estado de México realizó una reunión de trabajo en San Juan Ixhuatepec, donde vecinos reconocieron el interés, disposición y apertura de las y los legisladores.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 20 de noviembre del 2018- En conmemoración del 34 aniversario de las explosiones en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, la Comisión de Protección Civil de la 60 Legislatura del Estado de México realizó una reunión de trabajo en esta comunidad, cuyos vecinos reconocieron el interés, disposición y apertura de las y los legisladores y señalaron que desde el acontecimiento que cobró la vida de más de 500 personas, ninguna Legislatura había desarrollado una reunión de trabajo formal con este motivo.

Durante la reunión en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las explosiones de gas del 19 de noviembre de 1984, y fue reconocida la solidaridad y valentía de este pueblo, el legislador Max Agustín Correa Hernández, presidente del órgano parlamentario, subrayó que se debe apostar por la capacitación calificada y continua de quienes se desempeñan en el sector de la protección civil, así como revisar el marco jurídico que regula la industria de hidrocarburos y su comercialización.
En presencia de Arturo Vilchis Esquivel, coordinador general de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, y de Raciel Pérez Cruz, presidente municipal electo de Tlalnepantla de Baz, el diputado Correa Hernández aseguró que sólo el trabajo conjunto resultará en leyes y políticas exitosas que atiendan medidas preventivas.
El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (MORENA) expresó su solidaridad y apoyo a los vecinos de esta localidad y destacó que impulsar el modelo de Parlamento Abierto es una prioridad para la 60 Legislatura estatal, por lo que celebró que las y los diputados lleguen a las zonas donde se presentan los problemas.
La diputada Rosa María Zetina González, también de MORENA, se pronunció por el fortalecimiento de los sistemas municipales de protección civil con apoyo de grupos voluntarios, con prevención y con una cultura de participación ciudadana activa, mientras que su compañero de bancada Bryan Andrés Tinoco Ruiz señaló que se debe aprender de los errores e implementar las medidas de protección civil básicas, como las rutas de evacuación y el respeto a los perímetros de seguridad.
El diputado Israel Plácido Espinoza Ortiz (PRI) destacó la importancia del trabajo conjunto para atender los pendientes en materia de protección civil y solicitó darle seguimiento a lo que se derive de la reunión.
El diputado Javier González Zepeda (PT) señaló que es indispensable un plan estatal de protección civil desde una perspectiva preventiva y acorde con las necesidades del Estado de México. Agregó que es necesaria la instauración de políticas de “cero tolerancia” para las autoridades que permitan actividades que pongan en peligro la integridad y la seguridad de sus gobernados.
El diputado José Antonio García García (PAN) reconoció a sus compañeros legisladores por salir a las comunidades y resaltó la importancia de la vigilancia permanente para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos de San Juan Ixhuatepec.
Por su parte, el coordinador parlamentario de Encuentro Social, Carlos Loman Delgado, subrayó la importancia de escuchar a los mexiquenses, indicó que la región norte es la más olvidada de la Zona Metropolitana del Valle de México y propuso implementar una relatoría con los problemas y las propuestas de solución, a efecto de que puedan retomarse y se hagan las gestiones necesarias.
El diputado federal Emilio Manzanilla Téllez reconoció a Max Agustín Correa por llevar el trabajo legislativo a las comunidades y destacó la capacidad de organización y unidad de la gente de San Juanico.
En presencia también de Joel Álvarez García, coordinador general de Protección Civil del municipio de Tlalnepantla, y de Severiano Osorio, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Arturo Vilchis Esquivel destacó que el trabajo del gobierno estatal se ha enfocado en mantener actualizados los atlas de riesgos y en el desarrollo de planes y programas de protección civil en materia de respuesta a emergencias, además de que reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada con la comisión legislativa.
Asimismo, el presidente municipal electo, Raciel Pérez Cruz, señaló que a 34 años de la tragedia,
San Juan Ixhuatepec no cuenta con salidas de emergencia ni rutas de evacuación y se siguen autorizando construcciones dentro del polígono de seguridad, por lo que aseguró que su gobierno asumirá de manera responsable su obligación para garantizar una vida tranquila a sus habitantes.
Por su parte, Joel Álvarez García, en representación de Aurora Denisse Ugalde Alegría presidenta municipal de Tlalnepantla de Baz, destacó, entre las acciones en materia de prevención de desastres, la capacitación en primeros auxilios, la formación de comités vecinales y la colocación de un sistema de alerta mediante una red de sirenas y avisos acústicos, mientras que Severiano Osorio, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, explicó que los programas de mantenimiento a los sistemas de ductos solamente están en papeles y señaló la falta de mantenimiento.
Además de reconocer el interés y la apertura de la Comisión Legislativa de Protección Civil, organizaciones ciudadanas y vecinos de San Juan Ixhuatepec pidieron que se fortalezcan las medidas de seguridad y de protección civil, que se legisle en el tema, que se revise y rescate el polígono de seguridad, así como que se liberen y establezcan rutas de evacuación y salidas de emergencia.
Finalmente, el diputado Max Agustín Correa Hernández reiteró el compromiso de la comisión de traducir las inquietudes de los ciudadanos en acciones de carácter legislativo y entregó reconocimientos a los ciudadanos Domingo Gregorio Juárez Santillana, Joel Álvarez García, Miguel Pineda Bernal, Francisco Carreño Maldonado, Urbano Rivera Arcos, María Dolores Burgos Hernández, Adán Yerena Pérez, Sandra Huertas García, Roselín Martínez Moreno, María del Rosario Moreno Ponce y Patricia Guzmán Prado, por su esfuerzo por mejorar la protección civil en San Juan Ixhuatepec.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario