Toponimios

La violencia política de género sigue siendo un obstáculo para las mujeres



  • Analizará la legislatura más rutas hacia la equidad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 7 de noviembre del 2018- Para fortalecer la legislación que permita prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política de género en los partidos políticos, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diferentes artículos del Código Electoral del Estado de México.

Al señalar que la violencia política continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, la legisladora explicó que con las reformas y adiciones a los artículos 7, 9, 37, 168, 185, 256, 390, 460, 461, 462, 463 y 465 del Código Electoral del Estado de México se busca que los partidos políticos tengan la obligación de promover la igualdad de oportunidades entre sus militantes.
“Es una reforma necesaria para otorgar mayores garantías de equidad y respeto de los derechos políticos de las y los actores en los comicios electorales, ya que nos proporcionará las herramientas necesarias para tener normas que permitan desarrollar mecanismos, para prevenir, atender, sancionar y en su caso erradicar la violencia política de género”, expresó la diputada panista.
Aunque aceptó que la participación política de las mujeres se ha incrementado en los últimos años, indicó que ésta se ha acompañado de violencia política y lamentó que la Ley General en Materia de Delitos Electorales no la tipifique, ya que ello ha dificultado a las autoridades electorales perseguirla y sancionarla.
La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y de Desarrollo Democrático, y para la Igualdad de Género.
En nombre del Partido Verde del Estado de México (PVEM), la diputada María Luisa Mendoza Mondragón presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y a la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género a que implementen las acciones idóneas para erradicar la violencia por razón de género.
Aunque reconoció avances en la entidad en materia legislativa para proteger a las mujeres, señaló que la detención de los presuntos feminicidas seriales, Juan Carlos “N” y Patricia “N”, se diera tras 10 años de operación y después de 20 víctimas en su historial, y señaló que el caso no es único en la entidad y no se debe usar para dar carpetazo a investigaciones de feminicidios que han quedado inconclusas.
“La violencia de género en el Estado de México ha escalado a niveles inaceptables y nosotros como legisladores tenemos la posibilidad de contribuir a que los crímenes de violencia contra las mujeres no vuelvan a cometerse ni a quedarse impunes”, manifestó la diputada.
Al señalar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 del INEGI, 66.1 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años han sido víctimas de violencia en algún momentos de sus vidas y que en el Estado de México la cifra aumenta a 75.3 por ciento, solicitó que se exhorte al Consejo Estatal de la Mujer a atender con prontitud las solicitudes por violencia de género.
“Asimismo, a que, conforme a sus atribuciones legales, coadyuve en la formulación de políticas públicas encaminadas a promover la cultura de la igualdad de género y a erradicar la violencia hacia la mujer en nuestro estado”, exigió.
La legisladora del PVEM también manifestó la necesidad de que se pida al titular de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género que investigue los casos a su cargo y, mediante la correcta aplicación de la ley, contribuya a reducir los altos índices delictivos por razón de género.
La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, para la Igualdad de Género y a la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.
Por su parte, el diputado Omar Ortega Álvarez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para modificar el artículo 65 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de la entidad en materia de paternidad, a fin de lograr, dijo, una igualdad y equidad entre el hombre y la mujer y garantizar el derecho a la progresividad.
La iniciativa aborda cuestiones respecto de licencias de paternidad y de ser aprobada, la ley otorgaría al varón diez días hábiles con goce de sueldo cuando su concubina o esposa dé a luz a un bebé y, en el caso de que fallezca la madre durante el parto, el padre tendría derecho a una licencia de 45 días para garantizar el sano desarrollo del menor. Asimismo, se le otorgarán 30 días para cuidados médicos cuando la salud del recién nacido se vea afectada.
Recordó que en 2012 la Ley Federal del Trabajo garantizó el derecho a la paternidad, por lo que es necesario que la actual Legislatura lo haga con la normatividad local, pues consideró que los cuidados del recién nacido no sólo recaen en la mujer, ya que es obligación del varón proteger y garantizar la integridad del menor.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario