Toponimios

Sor Juana Inés de la Cruz, un antecedente en la lucha por la equidad de género: Lorena Marín


  • La Legisladora mexiquense señaló que el feminismo en México tuvo con la Décima Musa antecedentes claros en el siglo XVII, los cuales no iniciaron con un movimiento de protesta, sino como un ejemplo de vida.

Fabiola Islas/El Escarlata
Toluca, Edoméx.- 14 de noviembre del 2018- “El feminismo en México tuvo con la Décima Musa antecedentes claros en el siglo XVII, comenzó no con un movimiento de protesta, sino como un ejemplo de vida”, aseveró la Legisladora María Lorena Marín Moreno, del GPPRI, al rememorar el 367 aniversario de su natalicio.

En sesión plenaria de 60 Legislatura que se llevó a cabo en días pasados, Lorena Marín resaltó que Sor Juana Inés de la Cruz puede considerarse un antecedente en la lucha por la equidad de género en el país y la entidad mexiquense.
Al recordar algunos de los pasajes más significativos de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la Diputada planteó que de ella se puede aprender, primero, -dijo- la claridad y prontitud con que descubrió su vocación y emprendió el camino de su verdadera pasión, motor de su existencia. “Eso nos acerca más a ella y nos impone la tarea de reconocer en nosotros mismos nuestra más profunda motivación”.
En segundo lugar, prosiguió diciendo, nos enseña que tan importante es el reconocimiento de la propia identidad, como el que la sociedad sea sensible a eso que somos y a eso que estamos llamados a ser.
Lorena Marín afirmó que el invaluable legado de esta mexiquense universal no se limita a las letras, sino que también destaca su biografía por haber inspirado el respeto a los derechos de las mujeres, al enfrentar las limitaciones que la sociedad de su época imponía.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario