Toponimios

Ixtapaluca desazolva cárcamos para prevenir inundaciones


  • El llamado a la población es para que se sume a estas acciones evitando tirar basura en las calles.


Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 31 de enero del 2019- En los últimos seis años el riesgo de padecer inundaciones en tiempo de lluvias se ha visto disminuido considerablemente gracias al equipamiento y desazolve de los cárcamos que sirven para desalojar las aguas residuales, informó el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS).

En el municipio, precisó el organismo, operan 14 cárcamos distribuidos en distintitos puntos del municipio, entre los principales están el de Pichorras, Cotera, La Palma, Xico, Santa Bárbara y Guadalupe Victoria.


Periódicamente antes de que inicie la temporada de lluvias los cárcamos reciben mantenimiento y se desazolvan, a fin de retirar la basura que puede impedir su funcionamiento normal.
El departamento de Drenaje y Alcantarillado del OPDAPAS informó que durante una jornada de limpieza se pueden extraer hasta 10 toneladas de basura, e inclusive dentro de los residuos se han encontrado salas y refrigeradores.


El personal que labora en los cárcamos recibe equipo de protección, como pantaloneras, guantes, botas, casco y mascarillas. A pesar de ello, el riesgo a padecer enfermedades de la piel o gastrointestinales es latente.
Por eso la petición que hace el organismo a la ciudadanía, es no tirar basura en los canales a cielo abierto, presas de gavión y drenaje, lo que ocasiona mayormente las inundaciones.
El OPDAPAS tiene detectados los principales puntos de afectación en época de lluvias, y afirmó cuenta con el personal y las unidades vactor necesarias para operar durante las contingencias que puedan presentarse por lluvias atípicas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario