Toponimios

La seguridad pública debe ser ejercida por los titulares del gobierno: Emiliano Aguirre Cruz


  • El Grupo Parlamentario de MORNEA propone que el gobernador asuma la responsabilidad de preservar la seguridad pública en edoméx.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 2 de enero del 2019- El diputado Emiliano Aguirre Cruz presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, una iniciativa para reformar la Constitución Política estatal, así como la Ley de Seguridad del Estado de México, para que de manera expresa sea el Gobernador del Estado quien tenga la responsabilidad de implementar disposiciones y acciones necesarias para preservar la seguridad pública.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, el legislador agregó que “si bien es cierto que el gobernador tiene la facultad para designar a quien le ayudará en tan compleja tarea, también lo es que esta responsabilidad no la puede delegar. La tiene que asumir y ayudarse de todos los instrumentos y personas que la Constitución y las leyes le provean”.
La iniciativa, remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito para su estudio, tiene como sustento, según explicó el legislador, la alta presencia de grupos delincuenciales, pues de acuerdo con el propio fiscal general del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, en la entidad existen más de 13 grupos que cometen delitos como siembra y trasiego de estupefacientes, robo y extorsión, entre otros, como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos y Los Rojos.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) se ha registrado un incremento en el porcentaje de mexicanos que perciben a su estado como inseguro, al pasar de 66 %, en 2012, a 79 %, en 2018, siendo el estado de México el segundo donde los habitantes se sienten más inseguros, después de Tabasco.
Esto resulta inaceptable, señaló el diputado, y hace evidente que no hay un modelo estatal o municipal que por sus resultados pudiera ser replicable como solución en otros ámbitos territoriales. “Sin embargo, se deben impulsar acciones que permitan generar la seguridad que tanto demanda la sociedad y, sobre todo, responsabilizar a quien tiene la facultad constitucional de preservar la integridad, los derechos de las personas y sus bienes, libertad, el orden y la paz públicos”, planteó ante los legisladores.
Agregó que se observa que continuamente se disfraza la situación real de la inseguridad, “y peor aún, no asumen la responsabilidad quienes hoy gobiernan desde el Ejecutivo local”, por lo que la seguridad pública, de acuerdo con las reformas propuestas, debe ser ejercida por los titulares del gobierno.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario