Toponimios

El palacio legislativo se llenó de música francesa y mexicana


  • Con melodías de la banda sonora de la película francesa “Amélie”, dirigida por Jean-Pierre Jeunet, el maestro Rafael Zárate abrió su concierto de piano en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 13 de febrero del 2019- Con melodías de la banda sonora de la película francesa “Amélie”, dirigida por Jean-Pierre Jeunet, el maestro Rafael Zárate abrió su concierto de piano en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, como parte de la Décimo Octava Temporada del Conservatorio de Música del Estado de México en este recinto.

La obra original del músico y compositor francés Yann Tiersen, que en 2001 fue nominada en la categoría de Mejor música en los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, y ganadora, en la misma categoría, en los Premios César de la Academia Francesa, conformó la primera parte del concierto.
Piezas como “Le moulin”, “La valse d’Amélie”, “La dispute”, “Les jours tristes”, “La redécouverte”, “La démarche” y “L'autre valse d’Amélie” envolvieron a los espectadores y evocaron la comedia romántica francesa, que tras su estreno fue reconocida por la crítica con cinco nominaciones a los premios Óscar, en categorías como Mejor película extranjera, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor sonido.
Para la segunda parte del concierto, la soprano Karima Hurtado, integrante del coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, acompañó al maestro Rafael Zárate para interpretar “Arrullo”, de Mario Talavera, y “Te quiero, dijiste” y “Despedida”, de la compositora mexicana María Joaquina de la Portilla Torre, María Grever.
Con la participación del tenor Rodolfo Garay, el maestro Rafael Zárate llegó a la tercera parte del concierto, en la cual acompañó con sus notas musicales canciones como “Flor de azalea”, de Manuel Esperón y Zacarías Gómez Urquiza; “Bonita”, de Luis Alcaraz, y “Arráncame la vida”, de Agustín Lara.
‘”Flor de azalea”, cuya inspiración es adjudicada por la sabiduría popular a la actriz Elsa Aguirre, ha sido interpretada por músicos como Jorge Negrete y Javier Solís; en tanto que “Bonita” se ha escuchado en voces de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como ‘Tin-tan’.
Para concluir el recital, el maestro Rafael Zárate, la soprano Karima Hurtado y el tenor Rodolfo Garay unieron sus talentos para deleitar al público con la interpretación de
“Granada”, de Agustín Lara, que ha hecho eco en los talentos de Jorge Negrete, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Frank Sinatra, entre otros.
En presencia del director general del Comem, Laszlo Frater Hartig, y en nombre de la Legislatura mexiquense, el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, agradeció a los músicos por compartir su talento y enriquecer la difusión cultural a través de sus programas musicales.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario