Toponimios

REPORTE DE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL


  • Emite volcán 117 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas y ligeras cantidades de ceniza. Continúa semáforo en Amarillo Fase 2.

Alerta Escarlata
Zona Oriente, Edoméx.- 19 de marzo del 2019- En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 117 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Se registró una explosión ayer a las 21:38 horas, la altura de la columna alcanzó 4 Km, arrojando fragmentos incandescentes hasta 2.5 Km sobre las laderas, lo cual provocó incendios en la zonas de los pastizales. Además de 139 minutos de LPs y tremor.
En este momento se observa ligera emisión de gas, que se dispersa en dirección este.
Cabe señalar que actividad similar a la observada en episodios anteriores, y en particular desde el pasado 14 de febrero, puede presentarse de nueva cuenta, produciendo la aparición de un nuevo domo que se destruiría con explosiones similares a las ya observadas.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre-boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El CENAPRED exhorta a ¡NO ACERCARSE! al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario