Toponimios

Reitera la 60 legislatura su compromiso para transitar a una sociedad más incluyente con las personas con autismo


  • Legisladores señalan que desde la Cámara de Diputados se trabajará por una patria con justicia y democracia para garantizar los derechos de las personas que viven con esta condición, así como los de sus familiares.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 3 de abril del 2019- Al reiterar el compromiso de los integrantes de la 60 Legislatura para trabajar en el respeto, promoción y garantía de los derechos de las personas con autismo, la presidenta de la Directiva, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (MORENA), destacó que para transitar a una sociedad con más conciencia sobre el trastorno se requiere de la formulación y aprobación de leyes más incluyentes.



En la conmemoración del Día Mundial de Concientización del Autismo, organizado por el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), ante asociaciones civiles dedicadas al tema, la legisladora subrayó que la generación actual de diputados está llamada a responder a una sociedad más incluyente, por lo que refrendó que desde la Cámara de Diputados se trabajará por una patria con justicia y democracia para garantizar los derechos de las personas que viven con esta condición, así como los de sus familiares.
Mariana Uribe lamentó la discriminación involuntaria que padecen las personas con autismo por parte del resto de la sociedad, ya que no se sabe reconocer el trastorno, por lo que resaltó el papel de las instituciones de asistencia privada y de las asociaciones que han marcado la pauta para atender la situación y que se han convertido en alicientes para la sociedad civil.
La fundadora del Centro Educativo Integral del Trastorno del Espectro Autista, CEITEA, A.C., Adriana de la Paz Villagrán López, exhortó al Poder Legislativo, al Ejecutivo y a los ayuntamientos a implementar mecanismos de inclusión y desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos con autismo a través de la generación de mecanismos de cooperación entre las autoridades y asociaciones civiles para la realización de un censo que permita conocer las condiciones de salud, atención y economía de este sector de la población.
También solicitó capacitación para los profesionales de la salud a fin de que puedan detectar a tiempo las características del trastorno y brindar una atención oportuna, buscar la cooperación entre la iniciativa privada y organismos públicos para brindar oportunidades de desarrollo y empleo a adultos con autismo, otorgar apoyos económicos a familias con integrantes con este trastorno en situación severa y que vivan en condiciones vulnerables.
Fabiola Menéndez Skertchly, representante de la asociación Iluminemos de Azul, puntualizó que de manera general falta capacitación en el sector salud para diagnosticar y atender a personas con autismo, ya que los familiares no saben a quién recurrir o qué hacer luego de que sus niños son diagnosticados.
Posteriormente, se inauguró la expo-venta de pinturas realizadas por niños integrantes de las asociaciones, que permanecerá en el vestíbulo de la sede legislativa hasta el próximo viernes 5 de abril, por lo que las activistas agradecieron al diputado Juan Jaffet Millán el acercamiento con ellas y las facilidades para esta actividad.
A estos eventos acudieron los diputados Miguel Sámano Peralta, Brenda Aguilar Zamora, Iveth Bernal Casique, María Mercedes Colín Guadarrama, Israel Plácido Espinosa Ortiz, Telésforo García Carreón, Juan Maccise Naime, María Lorena Marín Moreno, Maribel Martínez Altamirano, Marlon Martínez Martínez y Lilia Urbina Salazar, del PRI; Liliana Gollas Trejo y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, de MORENA; Marta María del Carmen Delgado Hernández, Imelda López Montiel y Crista Amanda Spohn Gotzel, del PT; Julieta Villalpando Riquelme y María de Lourdes Garay Casillas, del PES.
Previamente, la diputada Spohn Gotzel acompañó a un contingente de 12 asociaciones en la marcha “Caminemos juntos por el autismo”. Con pancartas con leyendas como “Autismo no es una enfermedad”, “Autismo es mi súper poder” y “Mi mundo es el mismo que el tuyo”. Cerca de 400 personas participaron en la caminata que salió del parque Vicente Guerrero, en el Barrio de San Bernardino, al Cosmovitral, en el centro de Toluca.
El evento fue organizado por asociaciones civiles como Autismax, Azul Autismo, Consultoría y Atención Psicológica Integral Infantil, Cappdi, Fundación Un Mismo Pulso, entre otras.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario