Toponimios

Semana de las juventudes fue amplio foro de expresión


  • El Instituto Municipal de la Juventud concluyó con actividades breakin dance, slam y rodada por los derechos.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 21 de agosto del 2019- La Semana de las Juventudes fungió como un espacio de expresión para artistas independientes de este municipio y de aledaños como Chalco y Valle de Chalco. En el cierre de las actividades organizadas por el Instituto Municipal de la Juventud se llevaron a cabo muestras de breaking dance, slam poético y circuito ciclista.

Efraín Espinoza es profesor de breaking dance. Durante esta Semana de las Juventudes, se acercó al Instituto Municipal de la Juventud con el objetivo de buscar un foro y que la gente de la comunidad conozca esta disciplina; asimismo, para formar jóvenes atletas de alto rendimiento con un conocimiento basado en el deporte y la danza. 
El breaking dance, -comentó- es una disciplina mundialmente reconocida que surgió en los años setenta, en Estados Unidos con los migrantes latinoamericanos como una forma de expresión ante la violencia que existía en los barrios bajos de Nueva York.
Indicó que de manera habitual podrían darse clases de breaking dance en el kiosco del jardín municipal, los días lunes, martes y viernes de 19:00  a 21:00 horas con un costo de recuperación mínimo.
Por su parte, Alejandro Peruel Ramírez, del grupo Potro Slam de poesía, quien también participó en las Semanas de las Juventudes con una muestra de slam de poesía comentó que ésta es la segunda vez que participan con el Instituto Municipal de la Juventud.
El slam poético, -dijo- es un torneo en donde cada participante durante tres minutos presenta un texto de su autoría, de manera libre, ya sea leerlo en voz alta o decirlo de memoria, mediante cuento, rap, performance.
Esta forma de expresión, indicó, surge a finales de los 80 en un bar de jazz de Chicago y llega a 2010 a México, donde comienzan a realizarse ciclos slameros. En noviembre de 2016, Potro Slam comenzó a participar en Amecameca, Chalco, Ozumba, Tepetlixpa e Ixtapaluca.
La participación de la gente en este municipio, comentó, ha sido importante, pues desde hace tres años se han obtenido más foros de expresión en Ixtapaluca.
Las actividades en el marco del Día Internacional de la Juventud concluyeron con la primera Rodada por los Derechos de los Jóvenes realizada en las principales avenidas de Ixtapaluca.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario