Toponimios

Es reto de la educación global incorporar en los sistemas educativos materias sobre el cambio climático


  • Asisten más de 7 mil personas al Segundo Foro Internacional “Vanguardia en la Educación”, donde se abordaron temas como Cambio Climático, Educación Inicial, Territorio STEAM, Entorno Protector y Educación Dual.


Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 27 de noviembre del 2019- Al clausurar los trabajos del Segundo Foro “Vanguardia en la Educación”, el Secretario Alejandro Fernández Campillo, dijo que en dos días de actividades se intercambiaron ideas y experiencias que dejan la reflexión y el compromiso de fortalecer, con políticas públicas, al sistema educativo más importante del país.

En nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Educación agradeció a todos los ponentes por sembrar una semilla en cada uno de los asistentes y también reconoció a los coorganizadores de este evento, la Fundación Siemens e Innovec, por sus valiosas aportaciones.
El Segundo Foro Internacional “Vanguardia en la Educación” tuvo como objetivo fortalecer el sistema educativo, desde el nivel básico hasta el superior, para disminuir las brechas sociales, mediante modelos educativos innovadores y pertinentes que incorporen las herramientas teórico-prácticas, tomando en cuenta temas como Educación STEAM, Entorno protector, Ciencia y tecnología, Educación y cuidado del medio ambiente, Equidad e inclusión, Industria 4.0 y Educación dual.
A las actividades se dieron cita 6 mil 400 maestras, maestros y especialistas, así como más de 400 padres de familia, alumnas y alumnos, entre otros invitados, que en conjunto suman más de 7 mil asistentes.
Entre las actividades del segundo día de actividades del Foro Internacional “Vanguardia en la Educación”, realizado en Toluca, en el que participaron representantes de 11 países, se discutió la importancia de concientizar a las niñas, niños y jóvenes del compromiso que tienen desde ahora con el planeta.
Durante la conferencia “Educación en Cambio Climático”, Pierre Léna, Presidente de la Oficina Global de Educación Climática, OCE, París, destacó la necesidad de incorporar en los currículums académicos, desde los primeros años de formación, temas reales sobre el cuidado del medio ambiente.
Pierre Léna, quien es fundador de Office for Climate de Education y representante de Francia en el Consejo del Observatorio Europeo Austral de ESO, refirió que es fundamental no generar temor o miedo para educar a los niños y los jóvenes en términos de medio ambiente, así como evitar mensajes catastróficos sobre extinción de especies, aun cuando es una realidad que se vive, hay que saber presentarla ante los alumnos, dijo.
Añadió que para ello se debe preparar y dar herramientas a los profesores para que desarrollen proyectos e iniciativas, y pidió escuchar a los jóvenes que advierten sobre la devastación del planeta tierra, por lo que se les debe ayudar por medio del conocimiento, la racionalidad y la acción.
En la mesa de discusión sobre este tema, Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la UNESCO, Andoni Arenas Martija, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y José Luis Guillermo Patiño, Subsecretario del Servicio Educativo de la Secretaría de Educación de Medellín, coincidieron en señalar que las maestras y maestros son actores importantes en el nuevo modelo de escuela ante el cambio climático.
En esta jornada también se impartieron las conferencias “Formación docente, desarrollo de recursos humanos, evaluación y seguimiento”, con Ángela Fitzgerald de la Universidad del Sur de Queensland, Australia, “Perspectivas hacia el futuro: Educación Dual y oportunidades en la Economía 4-0”, con Gerson Damiani, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y “Educación Media Superior y las interacciones alumno-docente”, con Ana Razo Pérez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México.
Además, se llevaron a cabo los paneles “Programas estratégicos para el Estado de México”, con Stephan Baillargeon, de Quebec, “Innovación Educativa”, con Martin Collin, de la UNESCO, y “El vínculo entre el juego, la lectura y la educación socioemocional”, con Daniela Labra Cardero, de México, así como los talleres “La palabra como fuerza en la educación”, con Enrique Bustamante Martínez, de México.
En el marco de este Foro Internacional, el Secretario de Educación del Estado de México resaltó que “Vanguardia en la Educación” ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias y estrechar vínculos de colaboración institucional.
Mencionó que en la entidad se promueve la participación activa de los alumnos, maestras, maestros, padres de familia y autoridades educativas, porque la tarea de educar es de todos, para ello, se impulsa el Programa de Educación Inicial en niños en los primeros cinco años de vida.
También dijo que los jóvenes tienen mayores oportunidades de éxito profesional, al incorporarlos a los modelos STEAM, que es la formación que basa sus conocimientos en la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como a la Educación Dual y los Nodos Productivos, donde se combina la teoría con la práctica en las empresas, para formar capital humano creativo y emprendedor que se incorpore rápidamente al mercado laboral.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario