Toponimios

Enseñan a los y las niñas de Ixtapaluca sobre el cuidado del agua


  • Desde hace siete años se instaló el Espacio de Cultura de Agua (ECA) que de manera permanente se ha dedicado a concientizar a la población estudiantil sobre un manejo adecuado de este importante recurso.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 27 de febrero del 2020- Cuidar el agua es un tema prioritario para el Gobierno municipal, por ello a través del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) realiza pláticas, dinámicas con las y los alumnos, además de acreditarlos como inspectores de fugas.

Desde hace siete años se instaló el Espacio de Cultura de Agua (ECA) que de manera permanente se ha dedicado a concientizar a la población estudiantil sobre un manejo adecuado de este importante recurso.
Personal del OPDAPAS visita cada institución para hablarles a las y los estudiantes sobre ¿Qué es OPADPAS? porque la mayoría de las veces la gente no sabe qué es, quiénes son, qué funciones tienen como organismo, ¿Qué es el agua?, los ciclos del agua y la composición química.
También se les menciona la extracción, la transportación y el proceso de cómo llega el agua a las tomas domiciliarias, así como la situación del agua a nivel mundial, estatal y municipal;  se les orienta sobre  técnicas para reutilizar el agua.
Las pláticas también se les brindan a los padres y madres de familia, en este caso se les resalta la importancia del pago. Para que comprendan los temas antes mencionados se realizan diferentes actividades como el juego de la oca, memorama, llevan a las botargas Gotín que es una gota y neto que es un fontanero.
A las niñas y los niños se les da una credencial que los acredita como inspectores del agua para que ayuden a reportar fugas o bien a aquellas personas que hagan uso inadecuado del líquido. Los teléfonos del OPDAPAS son: 5972-1033 y 5972-1034.
Como parte de las dinámicas se les da un tríptico informativo, libretas, pelotas de esponja en forma de gotas, relojes de arena y a los padres de familia se les dan dosificadores de agua.
Anualmente se realizan 400 platicas que se imparten en jardines de niños, primarias y secundarias, en próximas fechas se dará en el nivel medio superior.
El ECA está coordinado y organizado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario