Toponimios

Aprueban Diputados reformas que fortalecen las instituciones de Seguridad Pública


  • Las modificaciones establecen que la Seguridad Pública debe contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 12 de agosto del 2020- Con el fin de otorgar a las instituciones de Seguridad Pública, la certeza y la confianza que la sociedad mexiquense requiere y sentar las bases sobre las que se regirá la carrera policial en la entidad, la 60 Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Constitución Política y estatal y a Ley de Seguridad del Estado de México.

En sesión del Sexto Periodo Ordinario, las presidentas de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama y de Seguridad Pública y Tránsito, y Liliana Gollas Trejo, leyeron los dictámenes formulados por ambos órganos parlamentarios, por los que se reforman el primer párrafo del artículo 86 Bis de la Constitución Política estatal y los artículos 2 y 140 de la Ley de Seguridad local.
La reforma constitucional establece que la seguridad pública es una función de Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
En tanto que las modificaciones a la Ley de Seguridad estatal precisan que los integrantes de instituciones policiales se regirán por una doctrina basada en el servicio, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, el imperio de la ley, el mando superior y la perspectiva de género.
Los dictámenes destacan que las diputadas y los diputados mexiquenses estimaron fundamental generar normas jurídicas constitucionales y legales que fortalezcan a las instituciones de seguridad pública del Estado de México.
La presidenta de la Directiva, diputada Montserrat Ruíz Páez, indicó que la reforma constitucional se enviará a los ayuntamientos mexiquenses para recabar su voto como integrantes del Constituyente Permanente.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario