Grupo Tláloc trabaja bajo la lluvia para cuidar de las familias mexiquenses


  • La CAEM llama a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio.


Reporte Escarlata
Ecatepec, Edoméx.- 10 de septiembre del 2020- Cada vez que la lluvia sorprende en la entidad mexiquense, en muchas de las calles del Estado de México hay un equipo listo para atender cualquier contingencia. Son los hombres de rojo, mejor conocidos como Grupo Tláloc.

“Mi zona de concentración es el campamento de Cerro Gordo, ubicado en Ecatepec de Morelos. La verdad me siento orgulloso y a la vez siento que todavía me falta más, yo quisiera aprender más”, compartió Jorge Aguirre Martínez, quien lleva seis años colaborando con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
A sus 37 años de edad, su labor es auxiliar y ayudar a los operadores. En el campamento pasa los reportes, mantiene las coladeras limpias y revisa niveles de agua, entre otros aspectos.
El Grupo Tláloc está conformado por 300 especialistas en la atención a contingencias hidrometeorológicas, pues si bien la lluvia es benéfica para el desarrollo de nuestras comunidades, también puede tornarse peligrosa, por lo que sus miembros evitan que se vuelva un problema para las familias mexiquenses, aún a costa de sacrificar tiempo con su propia familia.
“Lo que me motiva es mi familia… hijo y mi esposa. Su cumpleaños lo hemos llegado a posponer precisamente porque no cuadran los días. Mi horario es de 24 por 48 (horas), pero a pesar de eso ha habido ocasiones que tengo que pasar más de las 24 horas”, aseguró Jorge.
Como muchos padres, no puede evitar la sonrisa cuando recuerda las palabras de su pequeño hijo, que conoce el lugar donde trabaja su papá y por eso lo señala con orgullo cuando pasa frente a algún campamento del Grupo Tláloc.
“Nos ha tocado ver camiones parados, trabajando, y me pregunta: Papá ¿en esos camiones trabajas? Incluso aquí, en mi campamento de concentración ha habido veces que llegamos a pasar y mi esposa le dice: “ahí se queda tu papá los días que viene a trabajar”. Vemos otros campamentos y me dice: ¡mira, donde tú te quedas! Pues siento emoción y me llena de orgullo estar dentro del Grupo Tláloc y ayudar a la gente”, expresó.
Los beneficios de la lluvia son incontables y para que no se convierta en un problema en zonas urbanas, la CAEM toma acciones preventivas como la construcción y el mantenimiento de los sistemas de drenaje, sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente y el Grupo Tláloc, desde 2008, evita que el agua ponga en riesgo el tránsito de las personas o la seguridad de las familias en sus casas.
“Yo me imagino que pudo haber sido mi familia, las personas que están ahí pudieron ser mis abuelitos, mis papás, mi esposa, mi hijo, incluso yo mismo. Si lo ves desde ese punto. Creo que lo menos que uno puede hacer como trabajador del Grupo Tláloc, que precisamente estamos para eso, es echarle ganas, apoyarlos, darle prisa al mal momento que esas personas están pasando”, afirmó Jorge.
Si bien Grupo Tláloc está integrado por historias personales, también es cierto que ellos tienen sus propias historias de apoyo, cercanía y compañerismo, sobre todo de confianza para poder desempeñar con seguridad su labor.
“Somos compañeros ya desde hace tres años, lo conozco y hemos trabajado bien. Nos llevamos bien. Sí es comprometido y todo el equipo tratamos de hacer amena la labor. En el tiempo que vas a estar aquí, prácticamente son 24 horas, vas a estar pendiente de la lluvia pero en el momento que no hay nada, platicamos o nos ponemos a barrer”, comentó el motociclista de Grupo Tláloc René Ronald Salas Ramírez, acerca de su convivencia con Jorge.
Quienes trabajan en alguno de los 26 campamentos distribuidos estratégicamente en 17 municipios mexiquenses, saben que la atención oportuna de un encharcamiento, una inundación o el escurrimiento de un río o un canal, puede ser la diferencia para muchas familias entre salvar sus pertenencias o perder su patrimonio, entre llegar a tiempo a su casa o pasar horas sin poder circular sobre una vialidad, por eso Jorge Aguirre hace un llamado a los automovilistas que ven pasar a un motociclista o un camión del Grupo Tláloc.
“Nosotros siempre vamos con la presión del tiempo, porque aquí, en esta situación el tiempo vale oro y entre más se tarda uno en llegar al punto afectado, más afectado o más afectación va a ser. Me gustaría que la gente tomara en cuenta eso, que fuera consciente de esa situación y cediera el paso, casi, casi como si fuera una ambulancia o algo así similar”, compartió Jorge.
La CAEM llama a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio.
También, a través del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), cuenta con los números de atención 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, disponibles para atender los requerimientos de los mexiquenses las 24 horas, los 365 días del año.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario