Toponimios

Incrementa 20% registro de casos de violencia de género durante pandemia

 

  • Registra ISSEMyM 4 mil atenciones en clínica de estrés postraumático Toluca


Reporte Escarlata 

Toluca, Edoméx.- 24 de noviembre del 2020- Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), han detectado un incremento del 20 por ciento con respecto a casos de violencia de género, a raíz del confinamiento por COVID-19.

 

Al respecto, Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la Clínica de Estrés Postraumático Toluca, indicó que de enero a octubre de 2020 se han atendido alrededor de 4 mil consultas de apoyo emocional y apuntó que el grupo etario donde existe mayor violencia es entre 25 y 64 años.

 

Con respecto a casos de violencia de género, puntualizó que 92 por ciento de las atenciones corresponden a mujeres, mientras que el resto a hombres y personas de la comunidad LGBT, de entre 20 a 50 años específicamente.

 

Asimismo, señaló que hay diferentes tipos de violencia como lo es física, emocional, psicológica, patrimonial, sexual e incluso por negligencia, “esta última afecta a niños y adultos mayores a raíz del descuido o a la disminución de las atenciones necesarias”.

 

“Vivimos en una sociedad patriarcal y debemos reconocer que estamos inmersos en diferentes tipos de micro machismos, donde la mayoría piensa que la pareja la controla porque la quiere, pensar que ser mujer es atender la casa y cuidar a los niños o decir que el varón no cocina, porque ella lo hace mejor, este tipo de acciones son una alerta, que de no atender oportunamente, puede agravar el problema hasta convertirlo en violencia física”, indicó Rodríguez Aguilar. 

 

La especialista subrayó que, cada vez se presenta con mayor incidencia la violencia sexual en niñas, por lo que es urgente identificar a tiempo este tipo de actividades en nuestro hogar a fin de prevenir este tipo de conductas, vigorizando la atención prestada a los menores de edad.

 

La especialista añadió que ISSEMyM continúa con los canales de atención y apoyo emocional establecidos a partir de la pandemia por lo que cualquier persona interesada, puede enviar un correo electrónico, con sus datos generales: nombre completo, teléfono y una breve explicación sobre su problemática, para que especialistas de la Clínica de Estrés Postraumático, otorguen seguimiento puntual a sus necesidades a través de video llamadas o vía telefónica. 

 

Finalmente, puntualizó que, para reforzar los canales de identificación para este tipo de pacientes, se llevará a cabo un congreso virtual “Atención Interdisciplinaria en la Violencia de Género”,  los días 26 y 27 de noviembre.

 

Rodríguez Aguilar invitó a todo el personal de salud interesado en inscribirse a este congreso, registrarse en la liga https://forms.gle/Cnf8gbPjP9Kg5gdf8 donde destacados especialistas en el ramo compartirán conocimientos y estrategias para disminuir, detectar y ayudar a las víctimas de violencia de género.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario