Publican Índice Municipal de Actividad Económica 2020

 

  • Es un documento de consulta único a nivel nacional por la metodología utilizada para su construcción.

 


Reporte Escarlata

 

Toluca, Edoméx.- 24 de noviembre del 2020- El Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral estatal (IGECEM), informa que ya se encuentra disponible en su portal igecem.edomex.gob.mx, la edición 2020 del Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE).

 


El organismo indica que el IMAE es un indicador único a nivel nacional, que permite observar la aportación, a nivel municipal, que los diferentes sectores: industrial, de servicios, agricultura y ganadería, hacen a la economía de la entidad.

 

Por su construcción, el IMAE representa la suma del valor agregado por cada uno de los 125 municipios a la actividad económica del Estado de México.

 

Señala que la metodología utilizada es en sí misma un logro del Estado de México en materia estadística, pues es la única entidad en el país que elabora este instrumento de análisis. 

 

Detalla que para la integración del IMAE se revisan los Registros Administrativos federales y estatales, así como los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el fin de obtener información acerca del valor de la producción de la actividad primaria a nivel municipal.

 

Posteriormente, se determina el Valor Agregado Censal Bruto, que consiste en desagregación municipal del Producto Interno Bruto Estatal publicado por el INEGI.

 

Además, se estiman los valores inter-censales implementando la metodología denominada Interpolación Polinomial Newton-Hermite y posteriormente, al obtener la serie completa 2003-2018, se calculan las tasas de crecimiento anual por sector a nivel municipal.

 

Finalmente, se implementa un proceso denominado Suavizamiento Exponencial Simple, y, para que la suma de los cálculos sectoriales igualen al PIB estatal, se aplica el método de Multiplicadores de Lagrange de las diferencias obtenidas entre el PIB total por sector de actividad económica y los totales de los 18 sectores estimados.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario