Garantizar agua potable a los mexiquense: plantea el PVEM

 

  • Busca que se distribuya agua potable en pipas en zonas de escasos recursos y que se instalen bebederos y dispensadores de agua potable en espacios públicos.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 24 de noviembre del 2020- El grupo parlamentario del PVEM en la LX Legislatura propuso reformas legales para garantizar el derecho constitucional y humano de acceso al agua potable para todos en el Estado de México, a través de la instalación de bebederos y dispensadores en espacios públicos, centros educativos y oficinas de gobierno, así como la distribución gratuita en pipas para consumo humano en zonas de escasos recursos.


La iniciativa del diputado José Couttolenc Buentello y de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinador e integrante de la bancada del PVEM, respectivamente, plantea que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra tenga la facultad de garantizar a la población el libre acceso al agua para consumo humano a través de bebederos en los parques, plazas públicas, centros escolares y oficinas del gobierno estatal.

También busca que sea una atribución de la Comisión del Agua del Estado de México el implementar, operar y mantener sistemas de captación, tratamiento y uso de agua de lluvia para dotar de agua a espacios y actividades de orden público.

Además, los prestadores de los servicios deberán garantizar el derecho humano al agua en caso de uso doméstico cuando se suspenda por cualquier causa el servicio del suministro, conforme a criterios poblacionales, geográficos, viales, de accesibilidad y de equidad determinados por los municipios y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, por lo que deberá suministrar el recurso por medios alternos de manera gratuita.

La propuesta, para adicionar diferentes fracciones a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios y presentada en sesión ordinaria por el diputado Couttolenc Buentello, fue enviada para su dictamen a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario