Toponimios

Edoméx presenta 24 incendios activos: Horacio Duarte

 

  • Instalaran torres de vigilancia para cubrir las cuatro regiones en las que está dividido el edoméx, lo que permitirá tener una observación permanente y dar una respuesta inmediata.



Reporte Escarlata

Lerma, Edoméx- 29 de Marzo del 2024.- Hasta este momento tenemos 24 incendios activos, esta semana hubo un incremento muy importante, tanto en el número de eventos, como en el número de hectáreas afectadas, señalo el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien mencionó que alrededor de mil 300 brigadistas de las diversas instancias estatales, federales y municipales las que están atacando estos incendios.

En conferencia de Prensa informó que la mayoría de los incendios no han afectado árboles maduros, ni árboles nuevos, la gran mayoría, -dijo- han sido a nivel de pastizales, pero evidentemente tiene un impacto muy importante en el ecosistema de los bosques del Estado de México.

“En el caso de las hectáreas afectadas, son alrededor de 5 mil hasta este momento, de las cuales 94 corresponden a arbolado maduro, árboles que ya tienen una madurez que les permite sobrevivir; alrededor de 400 hectáreas son de árbol nuevo; en el caso de pastizales alrededor de 2 mil 300 hectáreas y, 2 mil 900 hectáreas de arbustos”, explicó.

En este sentido, declaró que, hasta este jueves, desde el mes de enero que es la contabilización, van alrededor de 494 incendios forestales en sus diversas vertientes. Cabe destacar que el mayor número ha sido en pastizales.

“En el caso de superficies afectadas el mayor número es Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Zinacantepec, estamos terminando de hacer la evaluación de los dos incendios también grandes, que fue Jilotzingo y Valle de Bravo, para ver si ya en la contabilización están dentro de los de mayor rango, digo, adelantar, en el caso de Jilotzingo fueron alrededor de 400 hectáreas, en el caso de Valle de Bravo, alrededor de 230 hectáreas las que se vieron afectadas”.

“Cabe resaltar que hemos tenido el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana con tres helicópteros y los Relámpagos del Estado de México, que están ayudando a llevar agua para combatir los incendios en algunos municipios, ya que no en todos se puede por las características de los bosques o por los fuertes vientos, también es importante mencionar que combatir el incendio es en tierra, los helicópteros ayudan a minorar la temperatura, pero no los combate”, subrayó.

Duarte Olivares detalló que al corte de las 12:00 del día del jueves 28 de marzo, se tuvieron cinco grandes reuniones, una convocada por CONAFOR, en la base de Lerma, donde están sus instalaciones, en donde participaron la Zona Militar número 22, de la 37, Guardia Nacional y estatal, SEDENA, Protección Civil y Bomberos y PROBOSQUE. También se realizó una en Valle de Bravo, en Coatepec Harinas, en el Centro Ceremonial Otomí y una en Amecameca.

Adelantó que en las reuniones regionales acordaron instalar torres de vigilancia, que permitan desde ahí tener una observación permanente. “Estamos calculando que sean alrededor de 12 torres las que se tendrían que tener para cubrir las cuatro regiones en las cuales dividimos al Estado de México, tampoco es sembrar torres cada determinado kilómetro, con que estén ubicadas en los puntos más altos de los cerros, de las montañas que cubren estas cuatro regiones creemos que podemos tener la capacidad de respuesta inmediata. 

Subrayó que de acuerdo a las proyecciones que hace la Comisión Nacional del Agua, todavía habrá dos meses de sequía intensa, en los cuales se activan más los incendios.

El Secretario General de Gobierno lamentó el fallecimiento de los brigadistas que participaron en el combate a los incendios forestales, “lamentablemente perdieron la vida un brigadista de PROBOSQUE y dos brigadistas comunitarios, quienes fallecieron en el incendio de Donato Guerra… y recientemente un policía estatal que también estuvo apoyando en el incendio de Donato Guerra, murió en el hospital hace un par de días”.

“Ayer en el municipio de Villa Guerrero, también un brigadista comunitario falleció, si bien la causa no del todo fue por el fuego, había estado colaborando, tuvo un infarto y murió, pero lo consideramos como parte de las bajas. La Gobernadora nos ha pedido atender a las familias de los cinco fallecidos, también comentarles que, tenemos un brigadista comunitario hospitalizado derivado del incendio de Donato Guerra”, dijo. 

El funcionario aseguró que están cubriendo los incendios, y que este fin de semana de las vacaciones de Semana Santa, en el que se incrementa el número de visitantes a zonas de áreas naturales protegidas y a zonas boscosas, “no se tiene contemplado restringir el acceso a los lugares turísticamente atractivos para los ciudadanos”.   

Declaró que van a continuar coordinando los trabajos y fortaleciendo esfuerzos para que de esta manera el Estado de México, al final de la temporada, no tenga un número tan alto de incendios y de hectáreas afectadas.

Horacio Duarte manifestó que están coordinando esfuerzos con PROFEPA que es la autoridad en materia de investigación en caso de temas ecológicos, para que se presenten las denuncias necesarias en caso de ser incendios provocados.

Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos que quieran colaborar, a que lo hagan de manera organizada, “a través de las redes sociales del Gobierno del Estado, de Protección Civil, de PROBOSQUE, estaremos difundiendo materiales, manuales, protocolos, guías de cómo pueden ayudarnos sin exponer su vida”, mencionó.

Recalcó que han echado a andar un mecanismo de coordinación con PROBOSQUE, para que los ejidos que son más susceptibles y que tienen mayor riesgo, “la actividad de los vecinos, de los comuneros, de los ejidatarios sea de manera coordinada, para que sumen esfuerzos y no estemos generando, digámoslo así, mayor problema, porque a veces si entran vecinos sin capacitación, sin orientación, pues se genera un conflicto más que una ayuda”, concluyó diciendo.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario