Toponimios

Recuperar Plazas Públicas para Convivencia Vecinal

  • 8 sitios públicos de Nezahualcóyotl se recuperaran  con actividades deportivas.
Zona Oriente, Edo. Méx.- “Es necesario recuperar las plazas públicas de los municipios mexiquenses, a fin de que las familias puedan disfrutar de un rato de esparcimiento y entretenimiento entre padres, hijos y nietos,  afirmó el diputado Francisco Veladiz Meza, al inaugurar el Primer Torneo de Ajedrez Gente en Movimiento en el municipio de Nezahualcóyotl.

Agregó, “con este tipo de actividades le damos a los vecinos la posibilidad de contrarrestar la ola de violencia que se está generando en el país, de acuerdo a una situación cultural como es la relación entre vecinos y el respeto entre ellos”.
Veladiz Meza apuntó  “al cerrarse las oportunidades de educación y de empleo en México, se está provocando que la generación “ni-ni” sea más violenta, ya que todos los días escuchamos asaltos, incluso nosotros mismos hemos sido víctimas de ello y esto a causa de que se ha olvidado la convivencia vecinal que era común en generaciones anteriores”.
Para el legislador del Sol Azteca, las autoridades de los distintos niveles y los tres poderes, se han olvidado de este tipo de encuentros entre vecinos de un municipio, de una colonia o de un distrito. Adelantó que tiene programado recuperar en el distrito XXXII, ocho sitios públicos mediante este tipo de encuentros y juegos como el ajedrez y otras actividades deportivas, médicas, sociales y culturales.
El ajedrez, explicó, es un juego que permite hacer planeación, y una comunidad o personas que no saben planear, difícilmente pueden gobernar una ciudad como Nezahualcóyotl, de manera que se desea inducir a través de este deporte, “la necesidad de planear y razonar debidamente cada una de las acciones, como en una partida de ajedrez, para avanzar”.
Personas de todas las edades se reunieron en el camellón de la Avenida Chimalhuacán de este municipio, para participar en el Torneo de ajedrez para el que se instalaron más de 70 tableros en 30 mesas para obtener alguno de los 13 premios económicos que se otorgaron, desde los mil a los 100 mil pesos.
Entre los participantes se encontraban: Guillermo Domínguez Aguilar, ajedrecista internacional; Lorenzo González, Jorge Vega García, Miguel Ángel Nava Méndez, Carlos González y Juan Alejandro Gutiérrez Carmona, mexiquenses que también han participado en torneos nacionales en los que ya han cosechado algunos triunfos.
Además de adultos mayores, jóvenes y hasta algunos niños que se aventuraron a participar en el juego de la mente, con todo tipo de tableros y relojes que los propios participantes trajeron, en partidas de 20 minutos, donde las jugadas eran rápidas entre los más avezados y más lento entre los menos expertos.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario