Toponimios

¡Los celos enfermizos pueden causar suicidio!

Toluca, Edo. Méx.- Considerados como una emoción natural, los celos pueden ser de carácter positivo o negativo; el primero permite libertad, pero el segundo daña a quien los siente y a la persona que los recibe, y si se presentan en una relación de pareja lo más probable es que termine dañándola, provocando infelicidad, advirtió Esther Fonseca Mendoza, psicóloga adscrita a la Clínica de Salud Ramón de la Fuente, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

La especialista refirió que en esta y otras problemáticas, el propósito del DIFEM es que cada día se estrechen los vínculos afectivos y emocionales de las familias para que se desarrollen en ambientes más sanos y con ello sus miembros alcancen la plenitud.
Explicó que lo celos no desaparecen, porque desde que se nace existe apego a alguien, “pero cuando se etiqueta a otra persona con el sello de pertenencia, sin dejarlo ser y sentir plenamente, se atraviesa por un grave problema que lleva del amor al odio”, alertó.
Señaló que los celos son un estado emotivo y ansioso de una persona que cree que tiene la necesidad de controlar al otro, por lo que experimenta un fuerte sentimiento de inseguridad en el sentido de perder el objeto amado, aunque éstos –dijo- se dan en todo tipo de relaciones, como madre e hijo, e influyen en aspectos emocionales y profesionales fundamentalmente.
Indicó que las personas con esta enfermedad se clasifican en tres tipos: los celosos infantiles, que son inmaduros o con temor a ser abandonados principalmente por la pareja; los celosos envidiosos, son aquellos que no experimentan miedo y envidian a la pareja en las diferentes actividades que desarrollan; y por último, los celosos patológicos que es cuando la persona puede tener una idea delirante que le puede llevar a cometer actos de suicidio u homicidio.
Refirió que cuando un niño nace, depende totalmente de su madre, recibiendo cariño, cuidado alimentación y cuando llega a los dos años, aún no comprende que la mamá no le pertenece y debe estar con los otros miembros de la familia, sintiéndose abandonado, por lo que empieza a competir por este hecho y experimenta el celo hacia los demás; sin embargo, esta conducta se aprende y se transfiere en la etapa adulta.
Finalmente Fonseca Mendoza enfatizó que mientras la persona no tenga conciencia de la enfermedad no se puede curar, pero cuando la mujer es celada --situación muy común--, debe tomar conciencia que ello le provoca sufrimiento emocional, además del físico.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario